- La elección del material para la final del Parejas de Promoción se realizó ayer en el Labrit entre estrictas medidas de seguridad. Los guipuzcoanos Peña II y Erasun (sustituto de Aranguren) se enfrentarán a los navarros Asier Agirre y Iosu Eskiroz el sábado a las 17.30 horas en un Labrit que verá limitado su aforo. Los cuatro pelotaris de Baiko efectuaron ayer la elección del material, la primera que se hacía después del parón de la competición a causa del coronavirus. Las dos parejas quedaron satisfechas con las pelotas escogidas: más vivas en el caso de los navarros y con menos salida del frontis para los guipuzcoanos.

La elección se realizó en el Labrit y con acceso libre para el público. Fueron tres los aficionados que se acercaron a observar esta curiosa selección de las pelotas para el partido. Tanto seguidores como periodistas debían entrar y salir de la Bombonera siguiendo un recorrido marcado y tenían la obligación de desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. Una vez dentro, se aseguraba la distancia de seguridad entre los aficionados dejando asientos libres. Una imagen que se repetirá en la final del sábado, donde el aforo podrá llegar como máximo a las 620 personas.

La pareja guipuzcoana fue la primera en saltar a la cancha para probar el material. Ambos salieron del vestuario con mascarilla, aunque Peña II se la quitó al empezar a pelotear y Erasun optó por bajársela hasta la barbilla para respirar cómodamente.

Peña II y Erasun escogieron un material bastante pesado. El delantero explicó que sus pelotas “son un poquito más bajas y salen algo menos del frontis que las de los rivales, pero todas son bonitas para jugar. No hay ninguna excusa del material y estamos contentos con las pelotas”, concluyó Peña II.

Poco después, salió la pareja navarra, que escogió tres pelotas vivas. “Nosotros hemos buscado pelotas rápidas para poder hacerles daño y tener la iniciativa del juego. Todas las pelotas eran buenas y no hay ninguna queja”, explicó Agirre.

El de la Rotxapea habló también sobre la final, que llega después de un año atípico. “Estábamos clasificados para la final desde hace unos meses, pero con el parón ha sido todo un poco extraño. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de jugar y eso se notará. Además, yo tengo clavada la espina del año pasado”, recalcó.

Pelota 3105,3 gr

Características. Peña II explicó que “son pelotas un poco bajas y con menos salida del frontis”.

Pelota 6104 grCaracterísticas. Los navarros querían “pelotas rápidas y vivas para llevar la iniciativa del juego”.