- 98 días después, el remonte regresó ayer a Galarreta. La cancha hernaniarra acogió ayer los dos primeros partidos del Torneo de los 50 años, que conmemora el medio siglo de existencia de este frontón. Y junto a los remontistas también volvió a las gradas un público que tuvo que adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad, ya que las medidas para evitar el contagio del coronavirus marcaron la reapertura del recinto hernaniarra.

El aforo de las gradas se redujo a trescientas plazas. Al acceder al frontón, los espectadores tuvieron a su disposición hidrogel para desinfectarse las manos, y también los artekaris tuvieron que limpiar el material que utilizan para realizar las apuestas. Los recorridos por donde tenían que transitar los asistentes estaban indicados por flechas, y las mascarillas también se dejaron ver en el frontón.

Las gradas presentaron un buen aspecto, a pesar de la reducción del aforo y de que ETB retransmitió los dos encuentros del festival.

En los partidos disputado ayer, las parejas azules se impusieron a las coloradas, que integraban a dos de los remontistas más fuertes de esta temporada, Urriza y Barrenetxea IV.

En el primer partido Juanenea y Endika se impusieron por 28-35 a Urriza y Zubiri, y en el segundo Ansa y Larrañaga no dieron opción a Goikoetxea V y Barrenetxea IV al ganarles por 23-35. Los dos encuentros ofrecieron un buen juego, pero faltó emoción en el marcador en ambos duelos. Ambas parejas azules jugaron muy serios, sin apenas fallos y bien conjuntados y en los colorados en cambio fallaron los primeros espadas. Ni Urriza, ni Barrenetxea IV estuvieron a la altura que se les presupone, y así era muy difícil ganar a pesar de que Zubiri y Goikoetxea estuvieron cerca o en su nivel.

Los dos partidos tuvieron un desarrollo parecido. Los azules se escaparon de inicio cogiendo rentas importantes, pero a mitad de partido se acercaron algo los colorados, aunque nunca inquietaron a los vencedores en el marcador. Esos dos tímidos acercamientos fueron amagos y nuevos estirones de los azules les llevaron a la victoria.

Hubo algo más de emoción y quizás mejor juego en el primer partido. Endika fue el pelotari que llevó la voz cantante con su saque y estuvo perfectamente acompañado por Juanenea, que realizó mejores número que Urriza, que solo hizo nueve tantos en el peloteo.

En ambos casos, los vencedores sumaron cuatro puntos y los perdedores, ninguno.