El Bidasoa saca petróleo de su viaje a Valladolid. Suma dos puntos que le mantienen en la segunda posición de la tabla sin perder un ápice de sus opciones. Los de Cuétara están aguantando con creces todos los envites. Recién llegados de Berlín, se plantaron en el Huerta del Rey sabiendo de sobra lo que les esperaba. Recoletas Valladolid planteaba un partido físico, tratando de que el contrario no pudiera jugar como le gusta y haciéndole correr. Gol visitante contra gol local. Los irundarras capearon el temporal en las dos áreas y se mantuvieron de pie hasta el final. Fue precisamente en el tramo postrero del encuentro cuando los de Cuétara inclinaron la balanza de su lado, con varias cuestiones claves. Una de ellas correspondía a las paradas de Sierra. En los últimos diez minutos con 25-25, tras el gol del extremo Jorge Serrano, el tránsito hacia la meta fue mejor por parte visitante.

Para dos de los jugadores del Bidasoa se añadía además un valor especial ya que tanto Adrián Fernández como Víctor Rodríguez militaron en las filas pucelanas hasta el pasado mes de junio cuando se comprometieron con el club de Artaleku. El primero de ellos no pudo acudir a la cita de Berlín por lesión, al igual que Kauldi Odriozola. Ambos se desplazaron a Valladolid por vía férrea para encontrarse con el resto de la expedición procedente de Alemania. Los dos formaron parte del plantel que asumió el exigente encuentro a orillas del Pisuerga. Los de Pisonero luchan por evitar el descenso y cada encuentro es para ellos una final y como tal plantean todos los partidos. A la esperada y aguerrida actitud local, se contraponía la incógnita del cuadro guipuzcoano. El maratón que están disputando los de Cuétara mengua las fuerzas físicas y mentales y, aunque los resultados le están acompañando, el riesgo está latente en cada cita. Mañana vuelven a jugar partido de liga en casa ante el BM Antequera.

El partido fue un esperado intercambio. Nadie conseguía más de dos goles de diferencia y cuando esto sucedía, el rival reaccionaba hasta igualar el tanteo. Los empates se repetían en casi todos los guarismos. El Bidasoa llegó al descanso con una mínima ventaja (16-17). Era una buena noticia porque significaba que el equipo estaba en el partido, pero no permitía ir mucho más allá. Tocaba seguir remando. Llegó el momento en que el excapitán del Bidasoa, Yeray Lamariano, se situó bajo palos. El técnico David Pisonero buscaba que el rendimiento defensivo elevara el listón. El meta eibarrés se lució en momentos en los que los pucelanos lograban mínimas ventajas (22-21, 23-22). Alcanzó un 33% de eficacia bajo palos, en tanto que Sierra llegó casi al 38%.

La incertidumbre flotaba sobre el parqué en esos minutos en los que todo se iba a decidir. Recoletas daba profundidad a su defensa tratando de recuperar balones y jugarlos al contraataque. Casi a la desesperada plantearon un 4-2 cuando el marcador traicionaba sus esfuerzos. Los dos técnicos solicitaron un tiempo muerto en los últimos cinco minutos con objetivos bien diferentes. Con el 25-25 llegó un gol de Víctor Rodríguez para adelantar a su equipo. Sierra detuvo un remate de Serrano e Iñaki Cavero aprovechó un contraataque para ampliar la diferencia. Un gol de Miguel Camino reducía a uno el botín, pero el extremo fue excluido en la siguiente jugada. Bidasoa jugó bien la superioridad con Julen Aginagalde. El pivote forzó un siete metros que de nuevo Cavero aprovechó (26-28). Un error en el siguiente ataque local permitió a Mikel Zabala contraatacar para hacer que la brecha fuera decisiva. Los puntos se subieron al autobús de vuelta.

ATLÉTICO VALLADOLID César Pérez; Borja Méndez (2), Danil Ramos (2), Patrianova (3), Miguel Martínez (5), Jorge Serrano (9, 5p), Migue Camino (3) -equipo inicial- Yeray Lamariano (ps), Dani Pérez, Alejandro Pisonero, Álvaro Martínez, Fisher, Pablo Herrero (2), Juan García (1), Rosell.

BIDASOA IRUN José M. Sierra; Cavero (5, 3p), Tom Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García (5), Víctor Rodríguez (1), Adrián Fernández (3) -equipo inicial- Xoan Ledo (ps), Ander Ugarte (1), Mikel Zabala (3), Eneko Furundarena (1), Kauldi Odriozola (6), Julen Aginagalde (3), Julen Mujika, Gorka Nieto (2).

Parciales 3-3, 6-6, 10-10, 13-12, 14-14, 16-17 (descanso), 18-20, 21-21, 23-24, 24-25, 26-29, 27-30.

Árbitros Jorge y Jesús Escudero Santiuste (comité cántabro). Exclusiones de Miguel Camino; y Dariel García, Furundarena y Gorka Nieto. Tarjeta roja de descalificación a Dariel García (38’).

Incidencias Polideportivo Huerta del Rey. Partido de la 13ª jornada que fue aplazado dos veces por el covid. Alrededor de 800 espectadores.

PARTIDO APLAZADO

Bidasoa Irun

2.Bidasoa Irun

PRÓXIMA JORNADA

Bidasoa Irun