lubes y federaciones deportivas también deben contribuir a evitar la propagación del covid. Los consejeros de Cultura y de Salud del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui, respectivamente, convocaron ayer a una reunión a los representantes de las principales entidades deportivas de Euskadi. El objetivo era pedirles que hagan cumplir el protocolo para evitar la expansión de los contagios en un momento especialmente delicado, con la pandemia descontrolada. Entre las medidas que afectan a este sector figuran el uso permanente de la mascarilla y la prohibición de consumir alimentos en las instalaciones deportivas.

Al encuentro, de gran importancia para el Gobierno Vasco y especialmente para Osakidetza, por las consecuencias que tiene la inaplicación de las medidas en el sistema sanitario, acudieron, entre otros, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi; la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; y representantes de otros clubes como el Alavés, el Bidasoa Irun, Bera Bera o las dos patronales de la pelota profesional. Según ha podido confirmar este diario, la Real no acudió a esta llamada del Gobierno Vasco y fue el único gran club de Euskadi que no envió a nadie para oír el mensaje del Ejecutivo vasco.

Real Sociedad

"Extremar las precauciones"

Y precisamente, la Real encara este fin de semana dos frentes distintos. Y ambos salen a relucir hoy mismo, ya que el equipo txuri-urdin se mide esta tarde al Villarreal en el recinto de Amara (16.15 horas). Por un lado, está el factor previo a los partidos, el de las recomendaciones que se han venido realizando puntualmente al público desde que el campo abriera sus puertas de nuevo, a finales de julio. El club ha tomado por costumbre publicar durante las horas anteriores a cada cita una serie de pautas de comportamiento, con el objetivo de ajustar a la normativa vigente el acceso de espectadores a las gradas y también de extremar las precauciones de cara a posibles contagios.

Ayer viernes, la propia entidad txuri-urdin dio a conocer las recomendaciones aplicables al mencionado partido contra el Villarreal. Un párrafo del texto titulado Información útil para el partido contra el Villarreal añade a su encabezado habitual el siguiente texto: "Ante el incremento de contagios por covid, circunstancia que ha motivado la actualización de las medidas sanitarias por parte del LABI, es importante extremar las precauciones y cumplir dichas medidas preventivas". La Real se refiere de forma concreta a tres de estas normas: llevar la mascarilla siempre bien colocada, cuidar la higiene y no consumir comidas ni bebidas en la localidad (sí en las zonas de hostelería y restauración).

Mientras, el segundo frente que encara la institución txuri-urdin alude al modo en que intentar in situ, durante el propio encuentro, que dichas directrices sean seguidas por el público. Los empleados de seguridad están encargándose de velar por el cumplimiento de la ley relativa a la mascarilla. Y siempre resulta más complicado atender a si alguien consume comidas o bebidas en su asiento. Por otra parte, durante los últimos encuentros han dejado de emitirse por megafonía las recomendaciones para el público en clave sanitaria, unos mensajes que apuntan a regresar esta tarde ante el Villarreal y en los partidos inmediatamente posteriores.

Bera Bera

"Hay que tomar alguna medida"

El Super Amara Bera Bera retomará el mes que viene la competición en la máxima categoría femenina del balonmano, un deporte que se practica en recintos cerrados y que, por lo tanto, exigirá a los espectadores otros requisitos distintos de los del fútbol. La responsable de la sección, Tati Garmendia, explica que el club tendrá que "pedir el pasaporte covid" a los asistentes, e intentar "que no se coma y no se beba" en las gradas. "Me parece lo más normal. Alguna medida hay que tomar en la situación en la que estamos. La gente que no esté vacunada no podrá venir a vernos. No sé si a nosotros nos afectará mucho, pero lo peor sería que los aforos se redujeran o que no nos dejaran entrar a los pabellones. Ya hemos pasado por eso, y el año pasado había público en todas las comunidades autónomas menos en la nuestra, y fácil no es. Con lo cual, mientras las medidas que se tomen nos sigan permitiendo tener público, bienvenidas sean".

Garmendia cree que "el que está vacunado entenderá" la petición del pasaporte covid, "y el que no esté vacunado, no. Pero dada la incidencia que tenemos en Euskadi, hay que tomar alguna medida. O pides el pasaporte covid o juegas sin aforo. Entre no tener aforo o que entre solo la gente con pasaporte covid, los clubes vamos a preferir lo segundo". Para los clubes, revisar el pasaporte covid supondrá "más trabajo y más engorro, pero lo tendremos que hacer".

Unión de Federaciones Deportivas

"Tenemos que arrimar el hombro"

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Ángel Gurrutxaga, considera que "la situación es realmente delicada y la normativa está clara, y tenemos que hacer lo posible para que se cumpla. Evidentemente, la gente tiene que hacer un esfuerzo. Es un trabajo de todos. Creo que nos hemos confiado mucho y hemos pensado que esto estaba solucionado, y no está solucionado. En el día a día nos estamos relajando, y no puede ser. El virus está ahí, y la situación es lo suficientemente seria como para que nos lo tomemos en serio. Tenemos que arrimar el hombro todos".

Gurrutxaga no descarta que en el futuro se puedan endurecer las medidas en los espectáculos deportivos: "No nos han informado de eso, pero la lógica dice que dependerá de cómo vaya evolucionando el tema".