- El frontón Beotibar acogerá este domingo la final del campeonato de Aizkolaris de Euskal Herria de primera categoría, organizado por la Federación Vasca de Herri Kirolak, cuyo presidente, Igor Duñabeitia, quiso remarcar ayer en Tolosa el carácter "oficial" que tendrá dicha final, haciendo referencia inequívoca al campeonato que se disputó el pasado fin de semana en Bilbao con los seis mejores aizkolaris.

El evento deportivo se presentó ayer en el frontón tolosarra con la presencia de la alcaldesa del municipio, Olatz Peon, y del presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, además de los seis aizkolaris que pugnarán por el triunfo.

En la cita del Beotibar se jugarán la txapela los aizkolaris guipuzcoanos Luis Mari Txapartegi Gurrutxaga y Xabier Zaldua Alberdi; los navarros Oier Kañamares Ibarra, Iban Resano Igoa y José Antonio Etxeberria Osakar; y el vizcaino Hodei Ezpeleta Lopetegi. Tratarán de mejorar las marcas que están escritas a fuego desde hace 20 años por los grandes de la aizkora como Arrospide, Olasagasti, Mieltxo Mindegia o Larretxea.

Igor Duñabeitia prefirió no entrar en polémicas, pero defendió la final del campeonato organizado por la federación, que cumple este año 36 ediciones. "La del pasado fin de semana fue una fiesta de la aizkora como tantas que se organizan en Euskal Herria; exhibiciones, desafíos o romerías. El pasado domingo fue en Bilbao y la semana que viene será en otro lugar. Pero no hay más. No cabe duda de que el campeonato oficial y donde estarán los mejores aizkolaris es el que organiza la federación, con jueces y el reglamento", declaró el presidente de la entidad.

Duñabeitia aseguró, además, que la relación de la federación con los aizkolaris desvinculados no es mala. "Siguen federados en segunda categoría y mantienen su postura. Nuestra postura, sin embargo, es el reglamento y la norma", sentenció.

La final del domingo se disputará sobre doce troncos; cuatro troncos de 54 pulgadas, cuatro de 60, y cuatro de 72. Con los seis aizkolaris presentes en la presentación de ayer, Duñabeitia prefirió no decantarse por ningún favorito. "La final es a un día y no es fácil hacer pronósticos. Creo que el Beotibar será escenario de una bonita final. Esperamos buena afluencia de aficionados y creemos que Tolosa es un punto muy bueno para los herri kirolak", declaró.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, quiso agradecer a la federación la elección del Beotibar para celebrar la final: "Los herri kirolak son un deporte con mucho arraigo en Tolosa y Tolosaldea, y tenemos una buena oportunidad para disfrutar de esta final".

La final comenzará a las 12.00 horas y las entradas (20 euros) se podrán adquirir el mismo día en la taquilla del frontón Beotibar.