- Iñaki Azurmendi es un aizkolari de primera división. Y ayer lo demostró ganando con autoridad la txapela de la segunda categoría del Sherpa. ai Aizkolari Txapelketa Nagusia en la localidad alavesa de Asparrena. El beasaindarra, al igual que el segundo clasificado, Eloy Corchero, obtuvo así el derecho a disputar la eliminatoria del próximo día 30 para disputar la final de la máxima categoría.

Azurmendi, campeón de Euskal Herria en 2011 y 2013, obtuvo el mejor tiempo de la final al cortar dos kanerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos en 23 minutos y 21 segundos, mejorando en casi dos minutos el tiempo de Corchero. El alavés se hizo con la segunda plaza tras rebajar en tan solo diez segundos el registro de Eneko Saralegi.

Azurmendi y Corchero competirán, por lo tanto, el día 30 en Zestoa junto a Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Jon Irazu, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa, Jon Rekondo, Ugaitz Mugerza, Jesus Mari Mujika, Julen Larrea y Arkaitz Jauregi con el objetivo de lograr una de las seis plazas de la final absoluta.

En la prueba femenina disputada ayer en Asparrena, Maika Ariztegi y Beatriz Tanco lograron sendos registros de 9:08 y 15:00 sobre cuatro troncos de 36 pulgadas. Las otras tres participantes competirán en Zestoa, y las que obtengan los tres mejores tiempos disputarán la final.

El eibartarra Hodei Ezpeleta se proclamó vencedor de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga en Lizarra (17:49), por delante de Jokin Urretabizkaia -Basozabal- (18:43) y de Ibai Soroa (21:51). Los participantes tuvieron que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas, dos de 54 y tres de 60. Suharri Rodríguez no pudo participar.

Campenato de promoción

Campeonato femenino

Usurbil. Joseba Sánchez se impuso al trío de tiradores de Usurbil en la particular giza proba disputada ayer en el probaleku de la localidad. Los dos contendientes debían desplazar sendas piedras de distinto tamaño, y el vencedor sería el que lograra recorrer una distancia mayor tirando de la mole. Los usurbildarras arrastraron la piedra Urepel, de 1.800 kilos de peso, durante una plaza, diez cintas y 30 centímetros mientras que el leitzarra, que actuó en segundo lugar, consiguió desplazar la piedra Txefarri, de 750 kilos, dos plazas, un metro y ochenta centímetros.