- El Ampo Ordizia debutará en liga mañana visitando al Fútbol Club Barcelona en La Teixonera (12.30 horas). Marotias espera ver un equipo "mejor que la temporada pasada", que podrá volver a disfrutar de su afición en Altamira.

Ha sido su primer verano siendo entrenador y, además, director deportivo. ¿Cómo lo ha llevado?

-Bastante bien. Jon Txurruka inició la planificación de esta temporada y la hemos hecho entre los dos. La transición ha sido muy paulatina y no me ha supuesto muchos quebraderos de cabeza; no más de lo habitual. En adelante, será importante saber qué papel tienes en cada momento, no descuidar ningún ámbito, y creo que siendo conscientes de eso se puede hacer bastante bien.

La plantilla será de su gusto...

-Siempre lo ha sido. Jamás se ha tomado ninguna decisión sin tomarme en cuenta. La plantilla siempre se ha confeccionando trabajando en equipo, nunca he tenido ninguna queja.

Los nuevos refuerzos sustituyen a las bajas que ha habido. La marcha del pilier Vukile Sofisa, el segunda Keegan Munro, el medio melé Juanma Lescano y el zaguero Tomás Jorge se ha compensado con los fichajes de Rodrigo Oubiña, Max Katjijeko, Elliot Ryan y Andell Loubser, en las mismas demarcaciones.

-Hemos sustituido las posiciones que teníamos el año pasado buscando diferentes perfiles. Cada modificación es por un motivo diferente. Aún es pronto para evaluar, pero de momento estamos contentos con la situación actual.

¿Será un Ordizia semejante al del año pasado? ¿Mejor?

-Esperamos que sea un Ordizia mejor, porque trabajamos mucho para mejorar. El 90% de la plantilla se mantiene, así que tampoco puedes inventarte una catedral de la nada. Hemos tratado de cambiar y de mejorar cosas, pero queremos que la esencia sea parecida. Queremos adaptarnos a los jugadores, a la liga, y a la evolución del propio deporte. Esperamos ver a un Ordizia mejor que la temporada pasada.

Los objetivos vuelven a ser ambiciosos...

-Sí. Tenemos la gran suerte de que la dirección nos permite manejar los objetivos, desde el staff técnico decidimos trasladar esos objetivos hasta donde tienen peso de verdad, que es la plantilla. Creo que los objetivos son muy motivantes y vamos a tratar de cumplirlos. Queremos jugar una final y ganar esa final. Sabemos que es muy difícil y que no estamos entre los favoritos, pero sabemos que lo podemos hacer, que podemos ganar a cualquier equipo, que para hacerlo hay que hacer muchas cosas muy bien y tener un pelín de suerte, y vamos a trabajar para necesitar la menor cantidad de suerte posible y hacer bien todo lo que esté en nuestras manos.

Entre los favoritos a los títulos están el VRAC y El Salvador, que este año, junto al Burgos han formado la franquicia de los Iberians y están jugando la tercera competición continental de clubes -la Super Cup-. ¿Cree que esto puede pasarles factura?

-Habrá que ver. Por calendario, no van a tener ningún inconveniente. Los dos equipos de Valladolid y el Burgos tienen plantillas muy potentes y sería una sorpresa no verlos arriba. Todos los años hay mucha incertidumbre, no sabemos muy bien cuál es el nivel de un equipo. Nosotros tenemos la suerte de tener un bloque muy consolidado y lo que hacemos es dar retoques a lo que tenemos. Es un grupo al que adaptarse y al que sumarse es muy fácil.

¿Qué nos puede contar de los nuevos fichajes?

-Rodrigo Oubiña es un pilier con mucha experiencia en Argentina, lleva muchos años a un nivel muy alto. Tiene una gran presencia física, es muy bueno en melé y además aporta mucho en el juego abierto. Max Katjijeko es un jugador namibio, internacional, que ha jugado el Mundial. Tiene un curriculum sobradamente probado, y es un jugador que nos va a aportar mucho en touche, con un físico muy imponente, en el sentido de que cubre muchísimo campo. En el puesto de medio melé tenemos a Elliot Ryan, que es un jugador joven, del perfil que queríamos, para que compitiese junto a Alain Araña por ese puesto. Los dos tienen muchas ganas de hacerlo bien y de destacar en División de Honor. Es un jugador muy vivo, muy rápido y tiene muy buen pase, obliga a la defensa a estar muy atenta. Alain también es de ese perfil. Por último está Andell Loubser, que aún no ha llegado. Estamos a la espera de que se solucionen unos problemas burocráticos y esperemos que llegue la semana que viene o dentro de dos. El covid ha ralentizado su llegada. Tiene un curriculum buenísimo y creo que nos puede aportar muchísimo en ataque y en defensa.

¿La salida de Lescano se debe al deseo de dar más protagonismo a Alain Araña?

-Queríamos perfiles diferentes. Está claro que el devenir de nuestro club depende de los jugadores de casa, y tenemos que trabajar mucho para que los jugadores de casa puedan dar el nivel de División de Honor. Hay veces que tienes que tomar decisiones complicadas. Juanma venía siendo muy importante para nosotros, pero creíamos que con el nivel que estaba dando Alain podía cubrir perfectamente ese puesto y que era hora de cederle más protagonismo. Pensamos en una fórmula en la que tuviera más protagonismo y en la que estuviéramos bien cubiertos ante cualquier incidencia que pueda ocurrir. No fue una decisión fácil, pero estamos contentos y estoy seguro de que a la larga pensaremos que hemos acertado.

También ha dejado el equipo Tomás Jorge, el máximo anotador de ensayos de la pasada campaña...

-Terminaba contrato y se ha ido a El Salvador. Estuvimos muy contentos con él, aportaba muchísimo, tengo una relación genial con él y le deseo lo mejor en El Salvador. Creo que con Andell Loubser tenemos el puesto muy bien cubierto, y con Julen Goia también. En la tres cuartos tenemos jugadores de muchísimo nivel, y estoy muy tranquilo con lo que tenemos.

El nuevo sistema de competición les obliga a jugar una sola vez a domicilio en el campo del Alcobendas, El Salvador y el Barcelona...

-A mí me gustaba el formato de liga anterior, en el que jugábamos todos contra todos ida y vuelta y luego el play-off. El año pasado las circunstancias obligaron a buscar otra solución y, a pesar de saber que no se promovía completamente la igualdad porque no se jugaba en casa de todos, yo creo que fue una buena solución. Este año se ha decidido que, por cuestiones de calendario, por el torneo europeo de franquicias y por empezar la temporada un mes más tarde, no había opción para el calendario anterior y hay un calendario con dos grupos, en el que juegas a ida y vuelta con los equipos de tu grupo y un partido con los del otro. Es una solución, teniendo en cuenta las circunstancias. Queda un poco raro, porque hay meses con tres semanas de descanso y tienes que jugar coincidiendo con un partido internacional y es probable que pierdas jugadores. Es lo que hay. Aceptamos las normas de juego. Tenemos una plantilla muy amplia y trataremos de que las posibles incidencias no se noten.

¿Cree que el sorteo ha perjudicado al Ordizia?

-Lo que te penaliza con unos te beneficia con otros. Jugar partidos fuera de casa contra los de arriba es muy difícil, pero es para todos igual. Lo importante es posicionarte bien para el play-off. Nos centramos en cada entrenamiento, en cada día, y en ello estamos. Es obvio que prefieres jugar contra El Salvador ida y vuelta, pero contra el VRAC sí jugarás ida y vuelta y el VRAC contra El Salvador también jugará solo un partido. Todos nos vemos perjudicados y beneficiados.

El azar también ha querido que se jueguen la clasificación para la Copa en el campo del VRAC.

-Será difícil. Es sorteo puro. Está claro que a todos nos gustaría que la plaza para las semifinales se decidiera en partidos más sencillos que contra el VRAC fuera de casa. Nos ha tocado así, y también es cierto que si quieres ganar un título tienes que ganar a los mejores. Si te quitas de en medio al VRAC en el primer partido, no te lo encuentras en la final. Si no ganamos a Les Abelles primero lo tendremos muy difícil.

Este temporada podrán trabajar sin el esfuerzo extra que supuso planificar y aplicar todas las medidas anticovid.

-Sigue habiendo un protocolo covid que hay que cumplir. El año pasado decidimos ser muy restrictivos, tomar muchas medidas, no arriesgarnos lo mínimo y adaptar las mismas normas que en la sociedad en el día a día, incluso siendo más estrictos. De la misma manera que tenemos más libertades en el día a día y más oportunidades de hacer cosas, en el campo se traslada lo mismo. Es una situación completamente diferente, y eso influye en el día a día. Para organizarlo todo es más fácil.

La semana que viene el público regresará a Altamira...

-Aunque parezca que el año pasado tuvimos buenos resultados en Altamira, lo echamos mucho de menos. El público es lo que da sentido a lo que hacemos. No tiene mucho sentido jugar si no hay gente que disfruta de lo que haces, más allá del disfrute propio. Notar ese empuje es muy gratificante, y volver a encontrárnoslo nos va a ayudar muchísimo, seguro.

PRIMERA LÍNEA

SEGUNDA LÍNEA

TERCERA LÍNEA

MEDIO MELÉS

Elliot Ryan (Irl)8-4-19991,70/72

APERTURAS

TRES CUARTOS

Andell Loubser (SA)3-3-19971,86/96

Bajas. Juanma Lescano (Santboiana), Tomás Jorge (El Salvador), Vukile Sofisa, Keegan Munro e Igor Genua.

FASE REGULAR

Jornada 2: 10 de octubre: Ordizia-Les Abelles (C)

Jornada 3: 17de octubre: Ciencias-Ordizia

Jornada 4: 7 de noviembre: Ordizia-Cisneros

Jornada 5: 14 de noviembre: Ordizia-Gernika

Jornada 6: 28 de noviembre: VRAC-Ordizia (C)

Jornada 7: 19 de diciembre: Alcobendas-Ordizia

Jornada 12: 20 de febrero: Gernika-Ordizia

Jornada 13: 6 de marzo: El Salvador- Ordizia

Jornada 14: 27 de marzo: Ordizia-VRAC

Jornada 15: 10 de abril: Burgos- Ordizia

Jornada 16: 24 de abril: Ordizia-Santboiana

Dos grupos. Los equipos competirán divididos en dos grupos. El Ordizia, que la pasada liga fue cuarto antes de los play-off, quedará encuadrado en el Grupo B junto a los demás equipos que acabaron la fase regular en un puesto par (VRAC, UBU, Ciencias y Les Abelles) y el recién ascendido Gernika.

Dos encuentros o uno solo. Cada equipo jugará en su casa y a domicilio frente a los rivales de su grupo, pero solo se medirá en una ocasión a los equipos del otro grupo. El Ordizia deberá visitar a Alcobendas, Barcelona y El Salvador, y recibirán a La Vila, Cisneros y Santboiana. Todos los duelos tendrán el mismo valor.

Copa. El Ampo se jugará un sitio en la semifinal ante Les Abelles en Altamira y frente al VRAC en Valladolid.

'Play-off'. Los ocho primeros clasificados optarán al título a partir del 15 de mayo. En la primera eliminatoria, el primero se medirá al octavo; el segundo, al séptimo; el tercero al sexto; y el cuarto, al quinto. El último clasificado descenderá automáticamente, y el penúltimo jugará una eliminatoria a doble partido frente al subcampeón de la División de Honor B.

"Esperamos que sea un Ordizia mejor que el de la temporada pasada, porque trabajamos mucho para mejorar"

"Tenemos la suerte de tener un bloque muy consolidado. El grupo es muy bueno y es fácil adaptarse y sumarse a él"