- Las instalaciones deportivas de Fadura, en Getxo, serán las encargadas de albergar del 16 al 19 de septiembre un Campeonato del Mundo de sokatira en la que tomarán parte 39 clubes, 73 equipos, 50 jueces, 16 selecciones y 580 tiradores. Y debían de ser más. Pero, tal y como explica la organización, las restricciones de movilidad y los protocolos sanitarios han obligado a retirarse a muchos conjuntos nacionales. De hecho, el covid-19 lleva trastocando los planes de este campeonato desde el año pasado. Es más, estaba previsto celebrar el Mundial en 2020, pero el azote de la pandemia obligó a retrasarlo; por eso, ahora, a pesar de las ausencias, la organización festeja su disputa, aunque sea en tan solo ocho categorías, divididas según pesaje y sexo.

Durante las dos primeras jornadas -los días 16 y 17- tendrá lugar el Mundial por clubes, mientras que en las dos últimas -18 y 19- será el turno de las selecciones nacionales. Sudáfrica, Inglaterra, China Taipéi... competirán por unas txapelas a las que también aspira Euskal Herria. Bajo la denominación de Basque Country, los tiradores vascos lucharán contra 15 combinados para que el Mundial se quede en casa. “Todos nos congratulamos de que este Mundial se dispute en Euskadi, pero es que además lo vamos a disputar con nuestra propia selección. Cosa que nos llena de orgullo. La sokatira es una de las primeras disciplinas en las que logramos este reconocimiento, después han venido otros deportes y aspiramos a que el camino que la sokatira comenzó sea una referencia para otras modalidades”, dijo Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.

El objetivo de los tiradores vascos será intentar dejar el nombre de Basque Country bien alto en las ocho categorías: 500 kilos y 540 kilos femenina; 560 kilos, 640 kilos, 680 kilos y 720 kilos masculina; 580 kilos mixta; y 600 kilos masculina sub’23.

Sin embargo, antes de que las selecciones nacionales deleiten al mundo, serán los clubes quienes pugnen por las txapelas. Así, un total de 39 confirmaron su asistencia, entre los que destacan los cuatro vascos: Goiherri, Getxo, Mutriku y Gaztedi.