- Cuatro son las regatas que quedan por disputarse en la Liga Eusko Label, y cuatro son los puntos que le separan a Hondarribia de Santurtzi. Visto el nivel de la embarcación vizcaina, la tripulación de Mikel Orbañanos no tendrá una tarea fácil en los próximos fines de semana, pero todavía están a tiempo de subirse al escalón más alto de la tabla y coronarse así campeones de 2021. La Ama Guadalupekoa fue ganadora de la competición por última vez en el verano de 2015, en el que cosechó nada menos que doce victorias en las 18 regatas disputadas.

La mayor diferencia entre la última tripulación hondarribiarra que fue ganadora y la actual, es probablemente la capacidad de no tropezar. Puede que esta campaña hayan estado ligados a la igualdad que vive la competición y al gran nivel que ofrecen todas las traineras en cada actuación. Pero el peor puesto obtenido por Hondarribia en 2015 fue el quinto, y este año, cayeron al undécimo en la octava jornada. El nivel de las plantillas, puede ser similar, pero la falta de regularidad ha hecho que la Ama Guadalupekoa llegue a la recta final de la temporada con necesidad de remontar varios puntos en pocas regatas. A pesar de ello, las matemáticas siguen manteniendo viva a la embarcación verde.

Al igual que en la pasada temporada, un inesperado tropiezo ha obligado a Hondarribia a remar a contracorriente durante gran parte del verano, para intentar así recortar la desventaja sufrida ante la líder. Pero aunque Santurtzi haya mostrado un gran nivel durante todo el curso, la recta final está teniendo tono verde y los guipuzcoanos están más cerca que nunca de la cima de la tabla. En estos momentos los de Mikel Orbañanos ya han conseguido las mismas victorias que en toda la temporada pasada. Son seis, de momento. Además, con la última victoria obtenida el pasado domingo en sus aguas, la diferencia se redujo hasta los cuatro puntos, y entre las regatas que quedan por disputarse, hay dos que se llevarán a cabo en Galicia. Un escenario propicio para darle la vuelta a la clasificación general.

Hasta ahora han sido 16 las regatas que se han disputado, y la Ama Guadalupekoa ha conseguido superar a la Sotera en siete de ellas. El porcentaje de regatas en la que los verdes han sido mejores es de un 43%, y el año pasado la bandera disputada en aguas de Ares se la llevaron ellos. ¿Por qué no lo van a hacer el próximo sábado de nuevo? La gran actuación que cerraron ante sus aficionados para sumar la 82ª victoria liguera de su historia, seguro le dio un extra de confianza a la tripulación de Hondarribia para encarar los dos últimos fines de semana de competición con ganas de asaltar el liderato. Tienen ganas, y todavía tienen tiempo. La remontada es posible.

Hondarribia lleva media década sin conseguir alzarse con la corona de campeón de la Liga Eusko Label, pero ha sido sin duda alguna una de las mejores traineras de los últimos años. Desde que en 2015 fuesen campeones por última vez, los hondarribiarras siempre han terminado la temporada en el segundo lugar. El segundo cajón de un pódium o una medalla de plata suelen tener un sabor amargo en el momento, pero pasado el tiempo ese logro obtenido suele ir cobrando más valor. Y es que si algo han dejado claro los pupilos de Mikel Orbañanos en las últimas temporadas es lo siguiente: el que quiera ser campeón de la Liga Eusko Label, deberá superar a Hondarribia. Este año, probablemente, Santurtzi revalidará la corona de campeón, pero para ello tendrá que conseguir mandar a los hondarribiarras al segundo puesto.