- Tokio será la quinta ciudad tras Atenas, Los Angeles, París y Londres en albergar dos veces los Juegos de verano. En 1964, la capital de Japón fue la primera capital asiática que acogía la cita olímpica en una suerte de perdón, de resurgimiento y de modernización tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Tokio había sido designada como sede en 1940, pero el estallido de la confrontación bélica aplazó los Juegos de ese año y los de 1944.

En aquella edición de hace 57 años, se compitió en veinte deportes, mientras que este año 33 modalidades forman parte del cada vez más amplio programa olímpico. Entonces, tomaron parte 5.133 atletas y ahora lo harán más de 11.000, pese a la pandemia. La creciente dimensión económica de los Juegos se refleja en otra cifra: los de 1964 requirieron una inversión de 3.000 millones de dólares y los que empezarán esta semana costarán 15.400 millones. Pese a que algunas instalaciones de entonces serán utilizadas en esta edición.

En los Juegos de Tokio 1964 no estuvo China, en protesta por la presencia de Taiwan, y las dos Alemanias compitieron unidas, pese a que ya había un muro que las separaba. Además, por primera vez se permitió la participación de las mujeres en deportes de equipo gracias al voleibol, uno de los deportes más seguidos en Japón, que además brindó el oro a las anfitrionas.

El judo se estrenó en los Juegos como deporte nacional de Japón. Pero en los pesos pesados el holandés Anton Geesink provocó un drama al vencer al nipón Akio Kaminaga. Fueron también los Juegos de Larissa Latynina, la gimnasta rusa que logró seis medallas y elevó su cuenta a 18, una cifra solo superada por Michael Phelps. También brillaron los estadounidenses Don Schollander, con cuatro oros en la piscina, y Joe Frasier, campeón en los pesos pesados que años después libraría épicos combates en el ring con Muhammad Ali, o el neozelandés Peter Snell, que hizo el doblete en 800 y 1.500 metros. Y, cómo no, fueron los Juegos de la leyenda etíope Abebe Bikila, que sumó su segundo oro consecutivo en el maratón, esta vez calzado y solo semanas después de ser operado de apendicitis.