- Todo lo expuesto en las líneas inferiores respecto a la complicidad existente entre Gorka Izagirre y Alejandro Valverde puede aplicarse también al hermano pequeño del guipuzcoano, Ion, con el refuerzo además de tres experiencias muy potentes. La primera nos sitúa en Ponferrada, en junio de 2014. Por aquel entonces, murciano y ormaiztegiarra compartían colores, los del Movistar. Llegaron en solitario a la meta del Campeonato de España, y Valverde cedió la victoria a Izagirre, quien pudo levantar los brazos con tranquilidad.

El segundo episodio implica viajar a Dusseldorf. 1 de julio de 2017. Primera etapa del Tour. Contrarreloj individual. En apenas unos minutos, y con la misma curva como escenario, Ion (ya en el Bahrain Merida) y Valverde se van al suelo. Adiós. Ambos terminan en el mismo hospital, cuyo quirófano visitan. Allí se quedan unos cuantos días, haciéndose compañía mutuamente y soñando con volver a ser competitivos sobre el asfalto.

Los dos lo conseguirían. Y de qué manera. Apenas un año después de sus accidentes, en septiembre de 2018, integraban la selección española que encumbraría al murciano como campeón del mundo. Tercera vivencia. Uno de aquellos abrazos que Valverde repartió eufórico, tras tocar la gloria en Innsbruck, se lo llevó Ion. Con todo merecimiento. "Bala, cabrón, si andas mejor ahora que el año pasado antes de la caída", le había lanzado en febrero durante el Tour de Abu Dhabi, expresando unas sensaciones confirmadas por el oro de Austria.

El menor de los Izagirre va a Tokio porque el sábado puede ejercer de escudero de lujo para Valverde. Porque ese punto que el Tour ha dejado en sus piernas puede también permitirle adoptar un papel de alternativa, si falla el líder. Y porque los Juegos no acabarán para él el fin de semana. La reglamentación olímpica establece que los representantes de cada país en la prueba contrarreloj deben figurar también en la alineación de la prueba en línea. Y parece que Ion es uno de los corredores del Estado con mayor capacidad para compaginar ambas pruebas. Izagirre repetirá así doblete, el mismo que ya firmó en Río 2016. Entonces no terminó la carrera en línea. En la cita contra el crono, mientras, fue octavo. El próximo miércoles 28 tratará de mejorar aquella actuación.

También jugará un papel importante en apoyo de Valverde, a quien le unen episodios importantes de su trayectoria ciclista