- Un total de 31 medallas adornan el palmarés olímpico en Gipuzkoa. Una más que destacable cantidad de preseas cosechadas por 26 guipuzcoanos, ya que cinco de ellos repitieron por partida doble: los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández (lograron el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008), los jugadores de balonmano Iosu Olalla e Iñaki Urdangarin (obtuvieron sendas medallas de bronce en los Juegos de Atlanta 1996 y en los de Sidney 2000) y la piragüista Maialen Chourraut (oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012). Precisamente, la lasartearra es la única deportista que podría lograr un tercer metal olímpico al repetir participación (sería ya la cuarta) en Tokio.

De las 31 medallas olímpicas que han ido a parar a nuestro territorio, ocho son de oro, once de plata y doce de bronce. Cabe resaltar, asimismo, que seis de ellas han sido conquistadas por mujeres. Las primeras en hacerlo fueron las jugadoras de hockey hierba Maider Telleria (la guipuzcoana con más participaciones en los JJOO, junto a Ainhoa Murua y la mencionada Chourraut una vez comience la cita japonesa), Teresa Motos y Nagore Gabellanes, que lograron la medalla de oro en Barcelona 1992. Más tarde, en Pekín 2008, fue Leire Olaberria quien se embolsó una medalla de bronce en ciclismo en pista. En Londres 2012, Maialen Chourraut (en piragüismo, disciplina de slalom) y Nely Carla Alberto (integrante de la selección estatal de balonmano) se llevaron sendos bronces. Y, por último, en los pasados Juegos de Río, Chourraut logró la última, la única de la edición de 2016 para Gipuzkoa.

Por otro lado, el deporte en el que más han triunfado los guipuzcoanos a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos ha sido el fútbol. Las primeras medallas olímpicas que llegaron a Gipuzkoa fueron por parte de futbolistas. En la primera cita con representación guipuzcoana, Amberes 1920, en la selección estatal de fútbol predominaba la presencia vasca. Y siete de los jugadores del equipo que logró la medalla de plata pertenecían a nuestro territorio: los donostiarras Mariano Arrate, Juan Artola, Manuel Carrasco y Silverio Izaguirre, los irundarras Patricio Arabolaza y Ramón Eguiazábal, y el zarauztarra Agustín Eizaguirre (padre del también portero de la Real Ignacio Eizaguirre). A estos históricos jugadores hay que añadir los dos que formaron parte de la selección que ganó el oro en Barcelona 1992: el irundarra David Billabona y el legorretarra Mikel Lasa.

El siguiente deporte que más alegrías ha dado a Gipuzkoa en unos JJOO es el balonmano. Además de los mencionados Iosu Olalla (Irun) e Iñaki Urdangarin (Zumarraga), medallistas de bronce en Atlanta 1996 y Sidney 2000, el eibartarra Aitor Etxaburu también estuvo en la cita estadounidense. Posteriormente, el donostiarra Jon Belaustegi jugó con el equipo de España que fue bronce en Pekín 2008. Y en Londres 2012 la también donostiarra Nely Carla Alberto se hizo con un metal del mismo color. En hockey hierba también hay que resaltar las cinco medallas obtenidas: además del oro de las donostiarras Maider Telleria, Teresa Motos y Nagore Gabellanes en Barcelona 1992, antes, en Roma 1960, fueron bronce Pedro Murua y Luis María Usoz.

En vela son cuatro las preseas, dos de oro en Atenas 2004 y dos de plata en Pekín 2008, conseguidos por el hondarribiarra Iker Martínez y el ibartarra Xabi Fernández en la misma embarcación (clase 49).

En ciclismo, Gipuzkoa cuenta con tres metales: una en ruta, la plata de Abraham Olano (Anoeta) en Atlanta 1996; y dos en pista, los bronces del donostiarra Asier Maeztu (persecución por equipos) y de la ikaztegietarra Leire Olaberria (puntuación).

Y en deportes de agua, el remo y el piragüismo, Gipuzkoa tiene tres medallas: el remero pasaitarra Luis Mari Lasurtegi fue plata en Los Ángeles 1984 (en dos sin timonel, junto al sevillano Fernando Climent) y la piragüista Maialen Chourraut se colgó el oro en Río 2016 y el bronce en Londres 2012 (ambas en k-1 de slalom).

Amberes 1920

Roma 1960

Los Ángeles 1984

Barcelona 1992

Atlanta 1996

Sidney 2000

Atenas 2004

Pekín 2008

Londres 2012

Nely C. Alberto (balonmano) Bronce

Río de Janeiro 2016