- Ane Santesteban consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de carretera que se está disputando en La Nucía (Alicante). La corredora de Errenteria cruzó la meta a doce segundos de la ganadora, Mavi García: "Mavi ha puesto el ritmo en la segunda subida. Ya me he dado cuenta que tenía un poco más que yo. En los últimos diez kilómetros he sufrido una pequeña caída, pero no ha afectado a mi rendimiento. Todos sabemos el altísimo nivel al que está Mavi y aunque no me hubiera caído no podría haber hecho más", explicó.

García se hizo así con el doblete tras haberse impuesto también en la modalidad de contrarreloj. Sara Martín se colgó el bronce y también se adjudicó el título de la categoría sub-23.

La campeona se impuso sin compañeras y tras gestionar de una manera brillante la oposición de sus rivales. La mallorquina aguardó al comienzo en el primer ascenso al Alto del Turrón Duro, con rampas del 12%, y supo situarse para meterse en el grupo de cabeza a partir del séptimo kilómetro.

Un sextete formado por Ane Santesteban, Eider Merino, Inés Cantera, Mavi García, Martina Moreno y Elena Pérez tiró con más fuerza y estableció diferencias con el resto. En el descenso posterior, demostrando gran habilidad, logró contactar con ellas Sara Martín, mientras Pérez se dejaba todas sus opciones en este tramo.

Ane Santesteban y Mavi García elevaron el ritmo para desactivar la superioridad numérica de Movistar y consiguieron su propósito, eliminando definitivamente a las corredoras que habían entrado desde atrás. Solo la joven Inés Cantera, a sus 18 años, resistió el pulso a Santesteban y García. De la misma forma que Martina Moreno y Sara Martín, que fue de menos a más hasta que logró engancharse al grupo de cabeza.

A falta de ocho kilómetros para meta, Santesteban sufrió una pequeña caída tras perder la rueda delantera a la salida de una rotonda. Mavi García, haciendo gala de una gran deportividad, esperó a que se reincorporara la corredora vasca y juntas rodaron hasta que a falta de dos kilómetros la balear cambió el ritmo para sentenciar el título.

"Hemos conseguido dejar un grupo reducido, solo han entrado tres de Movistar, y luego ya en la segunda subida a Turrón Duro sí que hemos hecho la selección definitiva. En ese grupo, no nos daban relevos ni a Ane ni a mí y hemos decidido atacar e irnos por delante. Al final he podido ganar y estoy muy feliz de volver a conseguir el doblete", indicó García.

La tercera posición fue para Sara Martín, que aprovechó su mayor explosividad para, tras resistir a rueda de Inés Cantera en la subida final, imponerse en el sprint a la ciclista del Sopela y revalidar su título de campeona de España sub-23 y hacerse con el bronce.

Hoy se disputará la prueba masculina de carretera.