- Una treintena de entidades de toda España, incluida Adecap-Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, han constituido la Plataforma Convivencia Lobo con la finalidad de “denunciar las irregularidades que acompañan al proceso de inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe)”. Una de sus primeras acciones será la movilización que realizarán ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con la creación de la plataforma y las protestas anunciadas pretenden “visibilizar la realidad de los ataques del lobo que la ganadería extensiva sufre a diario y que podría condenar definitivamente esta actividad”. Los últimos datos, referentes al año 2019, cifran en más de 10.000 los ataques de lobos contabilizados a nivel estatal, con una estimación de pérdidas por encima de los 5,5 millones de euros, según los datos aportados por las organizaciones agrarias y confirmados por distintas administraciones públicas.

El malestar existente en torno a la gestión del lobo ibérico se ha incrementado tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de continuar con su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespe), tal y como han anunciado la ministra, Teresa Ribera, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Hugo Morán.

La intención de los responsables políticos supone hacer caso omiso de las reclamaciones presentadas por los afectados, ya que tanto el sector ganadero como otros relacionados con el mundo rural se sienten “desprotegidos ante un previsible y alarmante incremento de ataques a sus animales y la incertidumbre de cuál será su futuro próximo”.

manifiesto

Las entidades reunidas en la Plataforma Convivencia Lobo han suscrito un Manifiesto en Defensa de la Gestión del Lobo en el que defienden que las intenciones del Ministerio “en vez de atender a criterios científicos y racionales, se ha realizado según razones ideológicas y presiones de organizaciones ecologistas que, lejos de beneficiar a la propia especie, supondrán la condena definitiva para esta y para la ganadería extensiva, destruyendo así un recurso fundamental para la economía rural y la conservación medioambiental”.

Desde la nueva agrupación también reivindican la necesidad de recuperar el modelo de gestión del lobo ibérico que se ha practicado hasta ahora, ya que en su opinión esta medida se presenta como la única alternativa “indispensable para garantizar la supervivencia de la ganadería, la biodiversidad, el mundo rural y la propia especie”.

Desde la plataforma anuncian también que están dispuestos a llevar a cabo las medidas que consideren necesarias para impedir la inclusión del cánido en el Lespe y entre las movilizaciones incluyen la que tendrá lugar en las próximas semanas frente a la sede del Ministerio.

Además, animan a todas aquellas entidades que suscriben sus demandas a unirse a la plataforma a través del correo electrónico info@convivencialobo.com, desde la que se les proporcionará toda la información que necesiten.

El sector ganadero se siente “desprotegido ante un previsible y alarmante incremento de ataques a sus animales”