- Los caminos de Mikel Urrutikoetxea e Iñaki Artola transitan en paralelo en los últimos meses. Apeados del Campeonato de Parejas tras la fase de cuartos de final, el objetivo de ambos se enclavó en el Manomanista de Primera. La siguiente estación: 36 metros, dos manistas, una pelota, solo un ganador. La siguiente estación: la dureza del campeonato más importante del curso. El siguiente objetivo: nombres y apellidos en la historia. Baiko Pilota les alineó en las sesiones de entrenamiento específicas, junto con Asier Agirre, tercero en discordia, y los caprichos de la ventura les unieron. Todos en la misma rama del torneo. Todos mezclados: un solo semifinalista. "No tenemos secretos entre nosotros", revelan. Lo determina el retrovisor y el tiempo vivido entre bambalinas. El domingo suben el telón en el frontón Bizkaia de Bilbao. El premio: las semifinales del mano a mano.

Por ello, el delantero de Zaratamo califica a su rival como un "pelotari completo". "Es fuerte físicamente, está con el golpe fresco, en defensa se le ve bien y a la hora de terminar tiene las ideas claras. Además, demostró ante Agirre que no tiene miedo a alargar el tanto. He hecho muchos entrenamientos con él. Será un partido muy duro", especifica el campeón de 2015.

Urrutikoetxea únicamente ha dispuesto de una oportunidad de vestirse de blanco en mes y medio. El choque fue a principios de mayo. "Estoy bien de las manos, sin dolor. Eso es importante a la hora de afrontar los entrenamientos. Durante este tiempo no he tenido demasiados compromisos y he tenido la oportunidad de prepararme. Uno nunca sabe si eso es bueno. Después, el día del partido entran en juego otros factores como los nervios y la tensión", cuenta Urrutikoetxea, quien determina que "estoy a gusto con los ensayos que he hecho hasta ahora, pero la tensión que supone jugar un partido de este nivel hace que sea todo diferente".

Artola, en cambio, debido a su incorporación al campeonato desde la previa, ha dispuesto de dos pruebas superadas: ante Axier Arteaga (22-2) y Asier Agirre (22-18). El alegiarra necesitaba tiempo. Regresó a mediados de marzo de una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que le tuvo cerca de dos meses parado. "Al volver de la lesión me costó ponerme más de lo que esperaba. Ahora estoy con buenas sensaciones", explica el puntillero. "Estoy con confianza. En los anteriores partidos sentí la presión o yo, al menos, me los tomé así. Ahora saldré más tranquilo. Estoy con ganas", argumenta el guipuzcoano.

Respecto a la liturgia con el material, los dos manistas no tuvieron pegas. "No hay excusas. Me he quedado a gusto con lo que he elegido. Veremos cómo se comportan el día del partido. Mis pelotas son algo más rápidas", declara Urrutikoetxea, mientras que su adversario certifica que "son algo más vivas que con las que jugué en anteriores citas".

"Este último mes y medio solo he jugado un partido y he tenido tiempo para prepararme"

Pelotari

"Volver de la lesión me costó más de lo que me esperaba; ahora estoy con buenas sensaciones"

Pelotari