- Rafa Nadal se vengó ayer del alemán Alexander Zverev, su verdugo la semana pasada en Madrid, y se citó con la revelación estadounidense Reilly Opelka en las semifinales del Masters 1.000 de Roma, antes de la irrupción de la lluvia en el Foro Itálico, que paralizó el programa.

Los duelos entre el serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev y el italiano Lorenzo Sonego y la ucraniana Elina Svitolina y la polaca Iga Swiatek se deberán terminar hoy, lo que obligará a los ganadores a jugar dos encuentros el mismo día.

Nadal pudo vengarse de la derrota que Zverev le infligió la semana pasada en Madrid, camino del cuarto título Masters 1.000 de su carrera, y le doblegó por 6-3 y 6-4 en dos horas de intenso partido, en el que consiguió contener el tenis agresivo de su rival.

El de Manacor, que ha ganado nueve veces este torneo, una de ellas precisamente en la final ante Zverev, disputó un partido sólido, de gran concentración y excelente defensa, y demostró un buen estado de forma considerado el esfuerzo de tres horas y media que necesitó el jueves para doblegar al canadiense Denis Shapovalov.

El balear puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas contra Zverev y avanzó a su decimosexta semifinal en Roma en 17 participaciones. Solo en 2008 no logró acceder a esta ronda. Nadal se enfrentará por primera vez a Opelka, que a base de saques ganadores ganó al argentino Federico Delbonis.