- La Marcha de las XIV Horas no se celebró el año pasado a causa de la pandemia, como le hubiese correspondido, pero tampoco lo hará este año. El grupo de montaña Aralarko Adiskideak considera “más sensato y prudente” anular la posible cita de este año, “porque a día de hoy las condicione no son las más apropiadas para realizar un recorrido de estas características”.

Desde que un 7 de junio de 1925 se completase la primera con catorce participantes de los que trece lograron acabar el recorrido que partía desde Tolosa para alcanzar el santuario de Aralar y regresar por Igaratza, se han celebrado 16 ediciones de esta marcha, con el objetivo de retornar a la forma en la que antiguamente lo hacían los pioneros de esta caminata.

La de 2016 fue la última convocatoria, ya que en 2020 el covid-19 se llevó por delante la mayoría de las carreras y eventos deportivos. Desde Aralarko Adiskideak explican que han sido varios los motivos que les han llevado a anular la cita también este año: “Los montañeros tienen que prepararse a conciencia y hoy por hoy, con las limitaciones de movimiento que tenemos, difícilmente se puede realizar una preparación adecuada. Además, están las limitaciones entre territorios, aún no sabemos si en mayo podremos pasar a Navarra, y para la organización es indispensable tener unas mínimas garantías”.

Asimismo, en la salida, en las zonas de avituallamiento y en la llegada se concentran grandes grupos de gente -en la última edición se inscribieron 1.900 montañeros- y este tipo de aglomeraciones no son viables en la situación actual.

Aralarko Adiskideak lamenta la decisión porque son conscientes “de la ilusión que genera esta carrera en Tolosaldea y, en general, en el ambiente montañero”. A día de hoy es imposible hacer conjeturas y aventurar fecha para la decimoséptima edición, ya que la organización no ha tomado ninguna decisión al respecto.