- Un máximo de 20 participantes podrá inscribirse en la cuarta edición del curso formativo de instructor-Adiestrador de perros de caza que ha organizado la Escuela Española de Caza y que impartirán Víctor M. Esandi y Jesús Barroso. El curso se desarrollará en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas, que la Real Federación Española de Caza gestiona en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.

El curso "está abierto tanto para cazadores de a pie que quieren mejorar sus capacidades como para criadores que deseen incrementar sus conocimientos", según Esandi, quien añade que quienes obtengan el diploma acreditativo que se entrega al final del curso también estarán avalados "como instructores".

Al igual que en las tres ediciones anteriores, la cuarta edición de estos cursos constará de una parte teórica y otra práctica. La primera de ellas incidirá en aspectos como la psicología canina, métodos de adiestramiento, socialización, materiales€ Es decir, el uso teórico de todo lo que tenga que ver con el adiestramiento. La segunda parte, que estará más centrada en ejercicios en los que participa el perro, abordará aspectos relativos tanto a la obediencia básica como a la caza y la competición.

El inicio de esta nueva edición que "se ha retrasado un par de meses para ver si mejoran la situación sanitaria y las limitaciones de movilidad debido al COVID-19", según Esandi, tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo. Las clases, hasta completar un total de 80 horas, continuarán los fines de semana del 29 y 30 de mayo, 12 y 13 de junio, 3 y 4 de julio y 4 y 5 de septiembre, y el 2 y 3 de octubre se reserva para la realización de los exámenes para la obtención del diploma acreditativo.

Para alcanzar la titulación es necesario superar el examen, que incluye preguntas tipo test y otras en las que se deberá desarrollar algún aspecto concreto, así como la parte que se centra en cuestiones más prácticas propias de un examen de caza, en la se valorarán habilidades como la búsqueda cruzada, la toma de emanación, la muestra, la guía, el respeto o el cobro a la orden.

Para poder participar en el curso es necesario completar el boletín de inscripción, que está accesible en el apartado correspondiente a la Escuela de Caza en la web de las Real Federación Española de Caza (www.fecaza.com). Además, es necesario abonar los 1.230 euros que cuesta el curso y tener en vigor la correspondiente licencia federativa, mientras que los perros deberán tener una edad de entre 8 y 20 meses, ser de razas incluidas entre las denominadas de muestra o levantadores, disponer de la cartilla sanitaria y no haber tenido adiestramiento previo.

Aunque las bases establecen el mínimo de participantes en doce conductores y sus perros, Esandi confía en cubrir la veintena de plazas ofertadas. "El año pasado quedó fuera del curso casi una decena de personas interesadas", asegura.

Quienes deseen ampliar información o formalizar la inscripción pueden ponerse en contacto con la secretaría de la Escuela Española de Caza a través del teléfono 91 311 14 11, el fax 91 450 66 08, en la dirección de correo electrónico escuela@fecaza.com, o en la web del organismo federativo.

Quienes obtengan el diploma acreditativo al final del curso también estarán avalados como instructores