l confinamiento domiciliario, el estricto, el de la pasada primavera, supuso un incordio pero también una oportunidad. Que se lo pregunten si no al donostiarra Imanol González Gete, de 39 años, quien aprovechó aquellas semanas de encierro forzoso para idear un proyecto que acaba de ver la luz. Se propuso unir dos de sus grandes pasiones, el dibujo y el deporte. Y pensó igualmente en rendir un homenaje más a su hermano Josu, fallecido en diciembre de 2019 como consecuencia de un accidente mientras practicaba alpinismo: "Él también disfrutaba un montón con estas bizarradas".

La idea inicial de Imanol consistió en una serie de pinturas de atletas guipuzcoanos. Y acordó con Federación y Diputación exponerlas en septiembre. La pandemia, sin embargo, provocó un retraso que sirvió para enriquecer la muestra. "Me comentaron que podía añadir dibujos de otros deportistas ajenos al atletismo y me puse a ello", explica el autor, quien pasó a convertir los Juegos Olímpicos en el hilo conductor de una exposición con muchos apoyos entre bambalinas: en el capítulo de agradecimientos, Imanol cita a Xabier Erentxun, José Martín Pérez (delegado del Atlético San Sebastián) y a sus compañeros de trabajo Evaristo González y Nora Díaz.

"Los cuadros representan a 16 competidores. Todos guipuzcoanos. Y todos olímpicos excepto tres. He incluido a Kamel Ziani, que es un atleta de referencia en el territorio. A Nahikari García, porque la Copa de la Reina de la Real supone un logro reciente y la foto que he reproducido inspira mucha fuerza. Y también a Belén Azpeitia", cuya historia tiene miga. "Leí en un artículo que no fue a los Juegos de Múnich en 1972 porque era demasiado vasca y demasiado mujer. Obtuvo la mínima de los 1.500 metros. Era una atleta nacionalista y de ideales feministas. Y la Federación Española se sacó de la manga una normativa que le obligaba a figurar entre las doce primeras del ranking mundial. Belén solo estaba entre las quince mejores".

Azpeitia falleció en 2005. Pero su hija ya ha tenido tiempo de pasarse por la exposición y dejar para Imanol "un emotivo agradecimiento". "Me haría ilusión que me pidiera el cuadro", máxima que el dibujante cumplirá con todos los protagonistas de sus acrílicos. "La idea es dárselo a cualquiera de ellos que se lo quiera llevar a casa porque le ha gustado". La propia Nahikari, Naroa Agirre, Alazne Furundarena, Trihas Gebre y los allegados del desaparecido Diego García lo tendrán más difícil que el resto para transportar las obras, pues las suyas son "composiciones". "Es decir, varios dibujos que plasman el movimiento".

Imanol los ha pintado "solo con un Pilot, a pelo, para luego pasarlos a acrílico sobre lienzo siguiendo la técnica francesa Levalet". Se ha acordado, por ejemplo, de Valentín Rocandio, "presente en Seúl 1988", los primeros Juegos de los que tiene "recuerdo". O de Arconada, "olímpico en Montreal y una de las referencias guipuzcoanas de siempre". También ha tenido a más deportistas en mente. "Y me habría gustado incluirles. Pero la falta de material fotográfico me ha llevado a tomar decisiones dolorosas".

Título. 'Atletak'.

Autor. Imanol González Gete (Donostia, 1981).

Colaboran. Diputación Foral de Gipuzkoa, Federación Atlética Guipuzcoana, Atlético San Sebastián.

Lugar. Kiroletxea de Anoeta (Donostia, bajos del estadio).

Fecha. Hasta el 31 de marzo.

Horario. De 9.00 a 20.00 horas (de lunes a viernes). Acceso libre.