- El cine de montaña acampa este martes y miércoles en Donostia. El Teatro Principal mostrará una selección de las mejores películas que se proyectaron en la última edición del Bilbao Bizkaia Mendi Film Festival, uno de los certámenes más importantes del mundo. La primera jornada ofrecerá una joya, la proyección de Hillary-Ocean to sky, un documental que narra la última expedición que Edmund Hillary lideró en 1977 en el Himalaya.

Hillary había perdido dos años antes a su mujer y su hija en un accidente aéreo y ya no era el joven que a finales de los años 50 se convirtió en una celebridad al ascender por primera vez el Everest junto al sherpa Tenzing Norgay. A sus 58 años y acompañado, entre otros, por su hijo Peter y varios amigos, se embarcó en una aventura alucinante: remontar el río Ganges, en la India, desde su desembocadura hasta las faldas del Akash Parbat, una montaña virgen del Himalaya. Los aventureros subieron por el Ganges con lanchas Hamilton, inventadas en Nueva Zelanda, superando rápidos y mil problemas, en una travesía de 2.500 kilómetros que causó una enorme expectación. El director australiano Michael Dillon, autor de varias cintas sobre Hillary, ha condensado aquella aventura en un extraordinario documental de 106 minutos que ganó el Gran Premio del Bilbao Bizkaia Mendi Film Festival.

Como aperitivo, el Teatro Principal acogerá también este martes, a partir de las 18.45 horas, Charge 2, un vídeo de apenas cuatro minutos del director canadiense Anthony Bonello sobre freeski al norte de las montañas Monashee, en la Columbia Británica (Canadá). Imágenes espectaculares grabadas por el doble campeón mundial de pilotaje de drones, Jordan Temkin.

El Mendi Tour celebrará su segunda sesión el miércoles con otros tres documentales. El plato fuerte será Everest. The hard way, Premio del Público en el certamen vizcaino, que rememora la expedición eslovaca que en otoño de 1988 intentó repetir la ruta abierta en 1975 por una expedición británica liderada por Chris Bonington en la cara sudoeste del Everest. Está considerada la vía más complicada para subir al techo del mundo y aquella expedición eslovaca formada por Du?an Becík, Peter Bo?ík, Jaroslav Ja?ko y Sólo Jozef tuvo un fatal desenlace. En el documental, del también eslovaco Pavol Barabá?, participan Ivan Fiala, líder de la expedición del 88, el propio Bonington o Peter Habeler, el primer alpinista que ascendió al Everest sin ayuda de oxígeno.

La segunda jornada se abrirá con The tears of shiva, dirigida por el kayaker donostiarra Mikel Sarasola, que se estrenó en la Sección Oficial del Mendi Film. La cinta muestra la expedición de Sarasola y otros tres especialistas por el río sagrado Karnali de Nepal, un descenso por aguas bravas en uno de los ríos más remotos y extremos del país asiático. El documental también denuncia los proyectos de construcción de grandes presas en este río. Posteriormente se proyectará L'Escalade libérée, Premio del Jurado en el Mendi Film. El director francés Benoît Regord realiza un retrato sobre Antoine Le Menestrel, pionero escalador francés de alto nivel que a sus 55 años habla sobre cómo vive su deporte y cómo ha evolucionado.

Martes. El Mendi Tour, que llega a Donostia por décimo año de la mano de Donostia Kultura y el Club Vasco de Camping, proyecta este martes 'Hillary-Ocean to sky', de Michael Dillon, y 'Charge 2', de Anthony Bonello.

Miércoles. Se exhibirán tres cintas: 'Everest. The hard way', del eslovaco Pavol Barabas; The tears of shiva, dirigida por el kayaker donostiarra Mikel Sarasola; y L'Escalade libérée, del francés Benoît Regord.

Entradas. Se pueden adquirir a un precio de 6 euros en las taquillas del Teatro Principal. Las películas se proyectan en versión original subtituladas.

Tolosa, siguiente cita. La próxima cita del Mendi Tour en Gipuzkoa será el 8 de marzo en el Leidor de Tolosa.