- La navegación está siendo la más compleja de las últimas ediciones del Dakar. Es el sentir general de la caravana del rally raid. En la cuarta etapa, los tres primeros clasificados de la general de coches tuvieron problemas para mantener el rumbo adecuado.

Pero, una vez más, quien mejor se manejó en las dificultades fue Nasser Al-Attiyah. "Hemos cometido un error que nos ha hecho perder un minuto, pero parece que le ha pasado a todo el mundo y rápidamente hemos encontrado el buen camino", declaró el catarí, que se impuso en el prólogo, en la segunda, tercera y ayer en la cuarta etapa, y que amontona la friolera de 39 victorias en su palmarés.

A pesar de sus triunfos parciales en la presente edición, Al-Attiyah es segundo en el global de la carrera, por detrás de Stéphane Peterhansel, que protegió su liderato al llegar solo once segundos después del vencedor. El piloto francés posee un margen de 4:58 sobre el catarí.

Cabe destacar también el grave accidente sufrido por el piloto de motos indio Chunchunguppe Shivashankar Santosh, que se cayó en una zona empedrada y sufrió un traumatismo craneal severo que aconsejó inducirle el coma, y se encuentra hospitalizado.

Carlos Sainz, que solo logró evitar los problemas en la etapa inaugural, se desvió tres veces en la jornada que unió Wadi Ad-Dawasir con Riyadh, la más larga de este año con 337 kilómetros cronometrados y 476 de enlace. "Nos hemos perdido en tres ocasiones, la última en la parte final y hemos tenido que retroceder para buscar el camino correcto", dijo el madrileño, que cedió 2:56 y se aleja a 36:19 de Peterhansel.

"La navegación no es nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades", subrayó Sainz con frustración. "Quizás tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino", añadió El Matador, que se impuso en la primera etapa, la única jornada que ha superado sin contratiempos.

Aunque el madrileño es tercero, 36 minutos de desventaja es una diferencia considerable. Si quiere su cuarta corona, deberá arriesgar.

Al contrario que Sainz, Joan Barreda se desquitó ayer de los casi 25 minutos perdidos en la etapa previa y se adjudicó la victoria en la división de motos para relanzar sus opciones de conquistar su primer Dakar. No en vano, el castellonense se quedó a solo 15 segundos del nuevo líder, el francés Xavier de Soultrait.

Si bien, BangBang asumió que hoy "será otra vez un mal día", ya que le tocará "salir por delante", sin huellas que tomar de referencia. "Hay que ir día a día e intentar evitar problemas mecánicos y grandes pérdidas", dijo Barreda.

Por ejemplo, Skyler Howes, que arrancó el día como líder, o Toby Price, que amaneció en tercera posición, perdieron trece y catorce minutos, respectivamente. Howes está ahora a 5:26 de la cabeza.

La quinta de las doce etapas del Dakar brinda una larga especial de 456 kilómetros, con otros 205 kilómetros de enlace, para enlazar Riad con Al Qaisumah. Será el último día de competición antes de la primera jornada de descanso de esta edición.

Cuarta etapa

General

Cuarta etapa

General