- Lewis Hamilton (Mercedes) dispondrá de su primera oportunidad para certificar su séptimo título mundial de Fórmula Uno en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto de los 17 del certamen de la pandemia, que se disputará este fin de semana en el circuito del Istanbul Park, en las afueras de Estambul.

El astro inglés firmó hace dos semanas en el Gran Premio de la Emilia-Romagna su noveno triunfo de la campaña, mejorando el récord histórico que compartía con el alemán Michael Schumacher -cuya plusmarca de títulos puede igualar este domingo-; y elevándolo a 92. Ahora lidera con 282 puntos, 85 más que su compañero finés Valtteri Bottas y con 120 sobre el holandés Max Verstappen (Red Bull); que, al abandonar en Imola, perdió toda opción de convertirse, con 23 años casi recién cumplidos, en el más joven campeón de la historia.

A Hamilton le bastaría ser segundo, por detrás de su colega nórdico, para anotarse -dos semanas después de que Mercedes firmase su séptimo título de constructores consecutivo- su séptima corona. También igualará matemáticamente la plusmarca del Kaiser si concluye la carrera por delante de Bottas; si éste no puntúa; o, incluso, sin sumar: siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Si no lo logra este domingo, a Hamilton aún le quedarían otras tres pruebas -las dos de Bahrein y la que cerrará el certamen, el 13 de diciembre, en Abu Dhabi- para confirmar la consecución de un título que sólo una total catástrofe evitará. Con el que igualará el gran récord histórico que aún detenta Schumacher, coronado en 1994 y 1995 con Benetton y que firmó la mejor racha de todos los tiempos al ganar cinco Mundiales seguidos (2000-2004) con Ferrari. Lewis ganó su primer campeonato en 2008, con McLaren, y el de esta temporada será el sexto de los últimos siete años con Mercedes.

Por su parte, Joan Mir (Suzuki GSX RR), también afrontará este fin de semana su primera oportunidad de convertirse en el nuevo campeón del mundo de la categoría de MotoGP, un título que tiene bien encarrilado de cara a la segunda carrera consecutiva que acogerá el circuito valenciano de Cheste y a la que llega repleto de moral, mientras que Albert Arenas (KTM) tratará de reponerse de la última carrera para afianzar sus opciones en Moto3 y, en Moto2, Enea Bastianini (Kalex) defenderá liderato ante Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS).

Ya solo restan dos citas para cerrar esta temporada 2020, marcada por la pandemia del coronavirus y por la caída de Marc Márquez (Repsol Honda) que le obligó a no poder pelear por su séptima, quinta consecutiva, corona de la categoría reina. Su trono vacante tiene muchos visos de ser ocupado por un compatriota y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana podría acabar con el suspense y dejar ya sin emoción el de Portugal de la semana que viene.

Para coronarse campeón sin depender de nadie, al de Palma de Mallorca le basta con subir al podio, algo que ha hecho en las tres últimas carreras y en un total de siete ocasiones este año, mientras que quedar más abajo le dejaría en manos de Rins y Quartararo, a los que prácticamente solo les vale ganar para llegar a Portimao con opciones. Lo que es seguro es que si no hay celebración, Mir aún llegará líder al domingo final.

Lewis Hamilton. Al británico le basta con ser segundo, por detrás de Bottas. También le valdría si termina por delante; si este no puntúa; o sin sumar: siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Joan Mir. Al de Palma de Mallorca le basta con subir al podio en Valencia, algo que ha hecho en las tres últimas carreras y en un total de siete ocasiones este año.