AMPO ORDIZIA Lasa, Carvajales (Mohamed Amine, m. 67), Mzuvukile Sofisa (Aitor Torres, m. 76), Ásier Álvarez de Eulate, Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Gorka Elosua (Salinas, m. 67), Matoto (Aitor Txurruka, m. 30), Alain Araña (Lescano, m. 48), Cruz (Lander Mujika, m. 59), Lander Gómez, Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Puyadena (Aldanondo, m. 48) y Tomás Jorge.

ALDRO ENERGÍA INDEPENDIENTE Barros (Gabriel Fernández, m. 49), Argerich (Guillermo Gómez, m. 58), Medina (Scarlato, m. 45), Bellelli (Pelozzi, m. 58), Javier González (Nieto, m. 52), Mercadal, Parada, Moreno (Veroli, m. 45), Cornejo (Fauthoux, m. 45), Jaime Mata (Giribert, m. 49), Gándara, Forrest, Romero, Soria y Sharp.

Marcador 3-0, m. 1: golpe de Cruz. 6-0, m. 7: golpe de Cruz. 9-0, m. 10: golpe de Cruz. 12-0, m. 21: golpe de Cruz. 12-7, m. 23: ensayo de Forrest que pasa él mismo. 17-7, m. 29: ensayo de Tomás Jorge. 20-7, m. 35: golpe de Cruz. 27-7, m. 38: ensayo de Alain Araña que pasa Cruz. 27-14, m. 40+6: ensayo de Parada que pasa Forrest. Descanso. 30-14, m. 44: drop de Cruz. 37-14, m. 48: ensayo de Alaña que pasa Cruz. 42-14, m. 57: ensayo de Erlantz Garmendia. 49-14, m. 77: ensayo de Lander Gómez que pasa Cruz.

Árbitro Luis Fernández. Expulsó durante diez minutos a Leauma (m. 40).

Incidencias Partido jugado en Altamira. Primera jornada de liga.

- El nuevo Ampo Ordizia de la temporada 2020-21 venció y convenció en su estreno liguero. El equipo de Iñigo Marotias doblegó al Independiente de Santander en un encuentro muy serio en el que terminó siendo claramente superior a los cántabros (49-14).

El club de Goierri se hizo con la victoria sin varios jugadores llamados a ser habituales en su XV inicial como los hermanos Julen y Oier Goia -convocados por España-, los sudafricanos Keegan Munro y Caylib Oosthuizen, o varios canteranos que no pudieron jugar ayer. Por el contrario, se estrenaron, dejando una buena imagen, Diego Carvajales, Vukile Sofisa y Tomás Jorge, que protagonizó algunas de las acciones más espectaculares del choque y dejó al público con las ganas de verle jugar junto a Julen Goia, porque su aportación ofensiva promete. El técnico ordiziarra, Iñigo Marotias, tiró de veteranos para completar el XV, como Eulate y Puyadena, y de varios jóvenes que ofrecieron un muy buen nivel. Al entrenador no le tembló la mano al alinear a jugadores como Gorka Elosua (19 años) o Erlantz Garmendia (19) -como titulares- o Aitor Txurruka (21, que jugó más de 50 minutos), Mohamed Amine (19) y el debutante Aitor Torres (19). Y mención aparte se merece Alain Araña, de 20 años, que dirigió al equipo como un veterano y cuajó una grandísima actuación, premiada con dos ensayos.

Después de más siete meses sin ver un partido oficial en Altamira, la afición ordiziarra pudo comprobar que este nuevo equipo es capaz de competir como siempre. Porque el Ordizia tuvo que trabajar a fondo y sacrificarse en el primer período para poder brillar en el segundo.

En una primera parte muy exigente, y más igualada en el juego que en el marcador (27-14), el Ordizia y un duro Independiente jugaron un choque muy equilibrado. Al equipo local le tocó esmerarse en defensa, y en ataque consiguió ir desangrando poco a poco al Independiente gracias a los golpes de castigo concedidos por los cántabros y aprovechados con su acierto habitual por Valentín Cruz (12-0, m. 21). Los visitantes lograron el primer ensayo a continuación después de lanzar una touche a cinco metros de la línea de marca que terminó con un posado bajo palos (12-7).

El Ordizia no tardó en neutralizarlo con una jugada en la 22 contraria que culminó Tomás Jorge (17-7). Los locales aumentarían su renta con un nuevo golpe de Cruz y un ensayo de Alain Araña. Lander Gómez se hizo con el oval casi en el centro del campo y se lo pasó al medio melé, que voló hasta la zona de marca para hacer posible el 27-7. Con los goierritarras en inferioridad numérica temporal, el Independiente redujo distancias antes del descanso en su último intento por meterse en el partido (27-14).

En la segunda mitad, el Ordizia se gustó ante un rival que fue asumiendo que no lograría salir con puntos de Altamira y que, de hecho, no logró anotar ni un solo tanto en este período. Un drop de Cruz dio otra puñalada a las esperanzas de los visitantes (30-14). Después, Tomás Jorge capturó el balón en la mitad del campo propio y corrió hacia la línea de marca contraria esquivando rivales. El zaguero argentino avanzó a toda velocidad, pero parecía tener la capacidad de contemplar el juego a cámara lenta, buscando con la mirada las mejores opciones de pase y ordenando las posiciones de sus compañeros. Jorge acabó siendo placado a falta de cinco metros para la zona de ensayo, no antes de pasar el balón a Alaña para que culminara la jugada (37-14).

Los ordiziarras anotaron un nuevo ensayo tras un saque de lateral a cinco metros de la línea de marca. El balón llegó a Cruz y el diez dio un largo pase a Erlantz Garmendia para que lograra el 42-14. El ensayo final, de Lander Gómez, dio al Ordizia un bonus ofensivo y le permitió convertirse en el primer líder de la liga (49-14). Nada mal para empezar.

PRIMERA JORNADA

Ordizia (B)

SEGUNDA JORNADA

Burgos-Ampo Ordizia

Medidas anti-COVID. El aforo de Altamira estuvo condicionado por las medidas anti-COVID. Hubo un asiento vacío entre espectador y espectador y se instalaron asientos en el lado opuesto a la tribuna para compensar la pérdida de aforo, con la misma regla. Los asistentes tuvieron que dar su nombre y un número teléfono de contacto para entrar, y fue obligatorio el uso de la mascarilla. El aforo del bar también se redujo, y los espectadores salieron escalonadamente del campo.