DONOSTIA - La carrera Behobia-San Sebastián, tras la suspensión de su 56 edición por las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, se celebrará en noviembre, por primera vez de forma virtual, buscando "hacer historia en todos los sentidos", según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa.

En rueda de prensa, Lasa ha destacado que la Behobia-San Sebastián "trasciende de lo deportivo" y es "un icono de Gipuzkoa" y se ha mostrado convencido de que "es el momento de demostrar más que nunca que ésta va a ser una edición que va a hacer historia en todos los sentidos".

"Durante muchísimo tiempo la Behobia nos ha dado mucho a los guipuzcoanos y es el momento de que la sociedad guipuzcoana también devuelva en parte todo lo que ha recibido", ha asegurado el diputado de Turismo, quien ha recordado que la concepción de la carrera desde sus inicios es "el deporte como herramienta de atracción para construir entre todos una sociedad mejor".

Asimismo, ha resaltado, entre otras acciones, el esfuerzo realizado a lo largo de los años por el impulso de la participación de las mujeres en la carrera, o por la inclusión de las personas con diversidad funcional.

Lasa ha incidido también en "la promoción de los valores del voluntariado" en este tipo de iniciativas, que en la Behobia-San Sebastián asciende cada año a casi 2.000 personas, y el impacto económico de la carrera que "genera más de 15 millones de euros en el Territorio". "Va a simbolizar las ganas que tenemos de superar la pandemia y participar este año en la Behobia es una magnífica manera de preservar este tesoro que tenemos en Gipuzkoa", ha manifestado.

La Diputación, dentro de esta nueva edición virtual, ha promovido un vídeo en el que personalidades del mundo del deporte, la música, la gastronomía o asociaciones han querido brindar su apoyo a la carrera. Tanto el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural como el C.D Fortuna, organizador de la carrera, esperan que el vídeo sirva para buscar adhesiones a este formato y anime a más personas a realizar la inscripción en esta edición y completar los 20 kilómetros.

"EDICION DIFERENTE"

Por su parte, el coordinador de la carrera Iñigo Etxeberria y la responsable de comunicación Arantza Rojo han explicado los detalles de esta edición "especial" que se celebrará entre el 2 y el 8 de noviembre. Tal y como han señalado, la organización pretende que la versión virtual de la Behobia- San Sebastián "también sea diferente".

Ambos han señalado que, dentro de las ventajas de esta versión, están "el tener la posibilidad de elegir entre correr los 20 kilómetros en una única sesión o en varias gracias a un sistema de geo localización y una aplicación que registrará los kilómetros realizados". De esta manera, será posible "participar al ritmo que se desee, y en el lugar y momento que cada persona elija".

Como una de sus características "más innovadoras, y para conseguir "unas sensaciones lo más parecidas a las originales", la carrera contará con audios y mensajes en diferentes puntos kilométricos que acompañaran a quienes participen. Asimismo, contará con la animación de los 'speakers' y grupos musicales habituales, "incluida la animación del pirata en el KM 8 en el alto de Gaintxurizketa".

También se celebrará una Feria de la Carrera virtual, a la que se podrá acceder a través de la web y en la que varias marcas ofrecerán descuentos en productos señalados, y habrá una bolsa de la carrera con material digital descargable que estará disponible en la web.

Finalmente, todas las personas que se inscriban y registren sus kilómetros a través de la APP Runnea Academy, figurarán como participantes en esta edición y también en el histórico de la prueba. Aemás, recibirán una medalla y entrarán en el sorteo de regalos proporcionados por las marcas patrocinadoras de la carrera. La inscripción seguirá abierta hasta el 5 de noviembre.