- La final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Novak Djokovic (15.00 horas, DMAX y Eurosport) se presenta como una batalla de números, de cifras que abruman después de 55 enfrentamientos entre ambos, la más larga rivalidad de la historia del tenis. 29 veces ha ganado el serbio, 26 el balear, aunque en tierra batida el balance es de 17-7 para Nadal y de 6-1 en Roland Garros. En 2020, el número 1 de mundo ha ganado 37 partidos y solo ha perdido uno, que no fue tal porque resultó descalificado ante Carreño en el US Open.

Ya se sabe que el de Manacor busca su victoria 100 en París, que supondría su decimotercer Roland Garros y su vigésimo Grand Slam. Pero Djokovic persigue su decimoctavo grande y convertirse en el primer jugador de la Era Open que gana cada uno de los cuatro grandes al menos dos veces. Además, una de las dos derrotas de Nadal en toda su carrera en la tierra francesa fue ante el serbio, en cuartos de final de 2015. Fue el último duelo entre ambos en Roland Garros y una referencia a la que quiere agarrarse Djokovic, que cree que las condiciones en que se está jugando este año le benefician porque “la bola de Nadal no puede botar tan alto”.

Toni Nadal, tantos años entrenador de su sobrino Rafa, piensa que esta es “la final más complicada de todas las que ha afrontado en Roland Garros”. Porque también habrá que mirar al cielo para ver si llueve, si hace viento o se tiene que jugar con el techo cerrado. Porque París en otoño es otra cosa, aunque en una final ya nada de eso importa. La historia aguarda de nuevo a los más grandes.