- Rafa Nadal cumplió otro día en su particular oficina de la pista Philippe Chatrier y se metió en cuartos de final de Roland Garros por decimocuarta vez. El viento no permitía el lucimiento y el balear aplicó su oficio y su rodillo de intensidad para dejar fuera a Sebastian Korda (6-1, 6-1 y 6-2), el joven que creció idolatrándole y al que después del partido regaló una camiseta firmada. "Ha sido el mejor día de mi vida deportiva", confesó el rubio estadounidense. Para Nadal, la victoria supuso colocarse a tres triunfos de su decimotercer título en París y el siguiente paso lo debe dar ante Jannick Sinner, otro joven insolente de 19 años que se cargó a Alexander Zverev, que al parecer presenta síntomas de COVID-19.

Como le ocurrió con todos sus rivales este año, Nadal nunca ha jugado ante el italiano, aunque el de mañana será un partido especial para el de Manacor: el número 100 en Roland Garros. Con tres triunfos más, alcanzará también los 100 y su vigésimo Grand Slam. Pero el balear no adelanta acontecimientos ya que "ahora empieza lo más difícil. Llegar a cuartos nunca es sencillo y necesitaré mi mejor tenis para avanzar".

El otro duelo de cuartos en la parte baja tiene miga. Dominik Thiem, que necesitó cinco sets para eliminar al joven galo Hugo Gaston y mostró signos de cierta ansiedad, se medirá a Diego Schwartzman, siempre correoso y difícil de desbordar.

En el cuadro femenino, continuó la criba de favoritas. La gran sorpresa la dio Iga Swiatek al tumbar a Simona Halep, primera cabeza de serie. A la rumana le pasó por encima un huracán polaco de 19 años que casi le devolvió el marcador del año pasado. Entonces, ganó Halep por 6-1 y 6-0 y ayer Swiatek se impuso por 6-1 y 6-2 en 68 minutos. Así, la joven polaca se medirá en cuartos a la italiana Martina Trevisan, otra sorpresa que ha llegado desde la fase previa y dejó en la cuneta a Kiki Bertens, quinta cabeza de serie.

Así, Elina Svitolina, tercera, queda como la única cabeza de serie por su parte del cuadro y con buenas expectativas ya que jugará ante la argentina Natalia Podoroska, que también empezó en la qualy.

Por otro lado, la guipuzcoana Ane Mintegi debuta hoy en el torneo junior ante Alesandra Vecic, la misma rival ante la que estaba jugando en cuartos de final de Australia cuando tuvo que abandonar por un golpe de calor.