- Dio igual que el partido se jugara bajo el techo cerrado de la Philippe Chatrier, algo que nunca había conocido en sus dieciséis presencias en Roland Garros. Rafa Nadal dio un paso más en el Grand Slam parisino al vencer sin problemas al italiano Stefano Travaglia: 6-1, 6-4 y 6-0 en poco más de hora y media. "Creo que ha sido mi mejor partido hasta ahora. ", reconoció el balear tras firmar 28 golpes ganadores por trece errores no forzados y mantener unas sólidas prestaciones con el servicio y con su revés, que no dio opciones a Travaglia de meterse en el partido. Las condiciones de la pista poco importaron por la superioridad de Nadal. "La sensación es que no hay viento y el sonido es un poco distinto. No es comparable como cuando jugamos en París-Bercy porque el techo está muy alto. Entra un poco de aire por los lados y hacía frío, pero no era dramático", comentó.

El próximo rival del campeón de Manacor será Sebastian Korda, que dejó fuera al alcireño Pedro Martínez. Ha pasado el tiempo porque Nadal admitió que vio jugar al padre del estadounidense, Petr, "cuando yo empecé a jugar al tenis". "Tiene todo para ser una estrella del tenis", comentó sobre un jugador de 20 años que llega desde la previa y muy por debajo de puesto 200 del ranking mundial. Además, Korda asegura que la tierra es su superficie favorita y que su inspiración siempre ha sido el balear. "Llamé a mi gato Rafa en honor a él. Nadal es una de las razones por la que juego al tenis", comenta el joven de Florida, que guarda un gran parecido físico con su padre.

Rafa Nadal se siente "halagado por servir de ejemplo para los chicos que empiezan a abrirse camino, pero, como siempre, no se fía y respeta a su rival: "Los jóvenes pueden tener días de potencial superior a su ránking, porque están en proceso de continua evolución. Tengo que seguir el camino de hoy, que es adecuado".

Otro veinteañero está revolucionando Roland Garros. Hugo Gastón, que hace un año estaba jugando el ITF de Getxo, es el único superviviente masculino del tenis francés y ayer venció a Stan Wawrinka, campeón en 2015, con un 6-0 en el quinto set. En octavos de final le espera Dominic Thiem, que también está pasando como un rodillo por el torneo. Aún más joven es Jannik Sinner, italiano de 19 años y ganador de la NextGen Cup el año pasado, que está dejando claro su talento y en octavos se medirá a Alexander Zverev.

Este Roland Garros tan atípico está concediendo oportunidades de descubrir nuevos valores ya que también jugó en Getxo el año pasado la argentina Nadia Podoroska, que puede seguir avanzando porque en octavos de final jugará ante la checa Barbora Krejcikova, otra jugadora que no era cabeza de serie. En el cuadro femenino, la gran favorita Simona Halep se tomó la revancha de su derrota en 2019 ante Amanda Anisimova con un demoledor 6-0 y 6-1 mientras que Elina Svitolina, también sólida, se cita con Caroline García, la otra esperanza de los franceses.