pesar de ser un club histórico, Zarautz no ha sido nunca uno de los clubes que siempre ha estado presente en La Concha. Su participación en la regata no ha sido habitual últimamente, y el preparador de la trainera, Gari Uranga, afirma que "para un remero de Zarautz, que no rema en La Concha todos los años, es un gran premio la clasificación. Ha sido un año redondo, y estar en esta regata todavía lo hace más redondo". Después de regresar a la elite, volverá la misma temporada a remar en la regata más prestigiosa de la temporada.

Lograr la clasificación para La Concha nunca es sencillo, y el pasado jueves, la Enbata tuvo que realizar una de sus mejores actuaciones para poder lograr el pase. No contaron con las referencias de otras embarcaciones, ya que fueron las primeras en hacer su actuación, pero marcaron igualmente el séptimo mejor tiempo de la tarde. Los zarauztarras sabían que tendrían opciones, y su técnico fue convencido a la regata: "Hemos quedado entre los siete primeros varias veces este año, y sabíamos que podíamos volver a hacerlo." A pesar de la dificultad que tiene conseguir la clasificación, los remeros saltaron al agua pensando que "dando nuestro 100%, podíamos conseguirlo, y fuimos a por ello, no a ver qué pasaba", añade el técnico.

Gari Uranga opina que para un club como Zarautz el objetivo es conseguir la clasificación, y que ellos ya lo han cumplido. Conoce bien a los rivales que tendrán mañana y aunque afirme que "luchar por la bandera será imposible", lucharán las dos jornadas como si de una regata más se tratase: "Vamos a remar sin complejos, aun sabiendo que es prácticamente imposible ganar. Para nosotros es muy distinto quedar en octavo o sexto lugar en La Concha". Siendo deportistas de elite, está convencido de que es su obligación darlo todo en cada una de las actuaciones, independientemente de la dificultad que pueda tener.

Para los clubes más modestos, el apoyo del pueblo siempre ha sido muy importante y Gari Uranga se alegra mucho de que Zarautz tenga muy presente a su afición: "Se nota mucho en el pueblo que gusta el remo. El ascenso encendió más las ganas, y hemos notado el apoyo de toda la gente". "Me alegra mucho que hayamos despertado de nuevo la ilusión del pueblo, porque es muy importante".

El preparador de los zarauztarras es de los que marca los objetivos regata a regata, y no le quiere dar un valor tan grande a la clasificación conseguida el jueves. Piensa que La Concha no tiene nada que ver con el play-off que van a disputar y echa la mirada atrás para recordar la temporada pasada. "El año pasado San Pedro y Ares nos aventajaron aquí en muchos segundos, y luego en el play-off salimos ganadores". Aunque no tuviesen su mejor tarde el jueves, también reconoce que los rivales que tendrán han remado a gran nivel durante todo el verano. "En el play-off todos empezaremos de cero y será otro tema. Ahora disfrutaremos de estos domingos y luego pensaremos en esas regatas" añade. Piensa que tener estas dos regatas antes del play-off les hará no perder el ritmo del verano para seguir en una buena dinámica.