- Urola Kosta se convertirá este domingo en el epicentro del remo del Cantábrico. Todas las traineras, salvo las gallegas de la LGT, estarán presentes este domingo en la comarca, que vive días de incertidumbre por culpa del COVID-19.

La pandemia se ha mostrado como protagonista anticipado a la disputa del fin de semana más especial del verano en las aguas de Orio y Getaria. En la localidad oriotarra se darán cita al mediodía las mejores traineras, tanto masculinas como femeninas. La Eusko Label Liga y la EuskoTren Liga disputarán la sexta jornada de sus competiciones, donde los dos botes locales se encuentran en la zona alta. En esta ocasión, ni la San Nikolas ni la Txiki podrán recibir el calor de sus aficionados. Las razones son obvias y se espera que la colaboración de la ciudadanía y las aficiones sea unánime.

"No habrá publico, queremos que la regata sea a puerta cerrada para evitar problemas. Vamos a cerrar la cuesta de la playa y el espigón, es lo mejor para todos", explicó Iosu Esnaola, el presidente de Orio Arraunketa Elkartea, que reconoció que "lo que nos quita el sueño es la pandemia, y tenemos que ser muy estrictos". Por otro lado, la alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal, transmitió un mensaje en el mismo sentido: "En estos momentos hay que evitar las grandes aglomeraciones", por lo que solicitó que "la gente goce de las regatas y de las olas que cojan los remeros y las remeras, pero desde casa".

Como es habitual, la cita de la regata femenina comenzará a las 11.40 horas, y veinte minutos más tarde dará inicio la competición masculina, con Donostiarra y Orio con opciones de hacerse con el liderato de la liga, en manos, actualmente, de la Sotera de Santurtzi.

En la cercana Getaria habrá remo por partida triple. Por la mañana, la Liga ETE (11.00 horas) y la ARC-2 (12.00 h.), y por la tarde, la ARC-1 (18.00 h.). El Ayuntamiento ha solicitado a los aficionados de otras partes que "no acudan a Getaria a ver las regatas. La salud de todos debe ser la prioridad".