- A pesar de que la fecha límite la habían marcado inicialmente en el día de ayer, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) no decidirá hasta el próximo jueves 23 si acepta o no a los dos clubes que ascendieron de categoría, el Delteco Gipuzkoa Basket y el Valladolid -que ya ha renunciado a su plaza-.

La ACB tiene previsto llevar a cabo su asamblea el día 23, en la que el club donostiarra necesitaría el voto favorable de dos tercios de los clubes que la componen para formar parte la próxima temporada de la máxima categoría del basket estatal.

En cualquier caso, el club donostiarra, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya advirtió la semana pasada que agotará la vía de la justicia ordinaria en el caso de que finalmente la ACB no acepte su ascenso, otorgado por la FEB al ser uno de los dos primeros equipos de la clasificación en el momento en el que la liga quedó suspendida. Al parecer, el CSD podría reunirse con la ACB en los próximos días para tratar de hallar una solución.

En cualquier caso, el Delteco GB solicitará mañana la inscripción provisional en la LEB Oro, según publicó ayer el periodista Ignacio Ojeda, para participar de nuevo en la segunda división del baloncesto en vista de que el proceso pueda dilatarse en el tiempo.

Una de las cuestiones a las que puede agarrarse la ACB para no aceptar al Delteco GB es echar para atrás la auditoría presentada por la entidad guipuzcoana. Además, la asociación de clubes avisó de que, además, necesitaba contar con un aval que cubriera la cantidad establecida en el canon, casi 200.000 euros, y el presupuesto mínimo, de 2,5 millones de euros. Cantidades que el club, en principio, no acreditaría.

El Bera Bera firma un convenio para el análisis de datos y estadísticas

- El Super Amara Bera bera y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de cuatro años para el desarrollo del proyecto Balonmano Investigación y Desarrollo en Estadística Avanzada, creado por la universidad manchega. Dicho estudio consiste en el análisis de datos y estadísticas de la actividad que realice en los partidos el conjunto donostiarra. Todo ello con el propósito de la recogida y el tratamiento de datos para mejorar lo máximo posible el rendimiento de las jugadoras del club.