desveda

Los canales de ‘Desveda’ acercan la actualidad sobre caza, pesca y naturaleza

Se consolidan el programa de Onda Vasca y los perfiles en redes sociales

12.06.2020 | 00:19
Un hombre pesca en el río Leitzaran. Foto: Federación Guipuzcoana de Pesca

donostia – Como en el resto de actividades cotidianas que pueden resultar de interés para cualquier persona que desee informarse sobre la actualidad, los canales de comunicación y las redes sociales gestionadas por Adecap-Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador permiten estar al día a cazadores, pescadores y a quienes se sienten sensibilizados por cuestiones medioambientales o relacionadas con la conservación de la naturaleza.

A través de desveda.info, de los diferentes perfiles habilitados a través de las redes sociales o de los medios de comunicación tradicionales tales como el programa Desveda que se emite en Onda Vasca, Adecap ofrece desde hace una década toda aquella información que por su actualidad y relevancia es susceptible de generar el interés tanto de sus asociados como de otros seguidores de este tipo de contenidos.

En estos diez años de andadura en la sociedad de la comunicación, la asociación se ha consolidado como un faro de referencia al que prestar atención y que está cada vez más consolidado. Una prueba de ello es el millón y medio de visitas que superará este año el periódico digital desveda.info, un soporte que a través de sus reportajes, artículos, noticias y colaboraciones redactadas por diversos especialistas se esfuerza por acercar la realidad y dar voz a un sector que reúne a millares de aficionados.

Además de esa web, Adecap gestiona diferentes perfiles en Facebook, que cuenta con más de 400.000 seguidores, en Twitter o en Instagram, que ofrecen contenidos relacionados con la caza, la pesca, la naturaleza y el medio rural, además de aportar información relacionada con cuestiones relacionadas con temas veterinarios o gastronómicos.

Diez años en antena El programa radiofónico Desveda que se emite cada sábado a las 7.00 horas, y en redifusión a las 17.00 horas, acerca toda la actualidad a aficionados y a personas preocupadas por el medio natural. En este año en el que cumple diez años de emisiones y que el pasado 15 de febrero ofreció su programa número 500 ha logrado mantener el interés de la audiencia.

La emisión que dirige y presenta desde hace cuatro años Jon Ander Palenzuela supone, sobre todo, "un acercamiento a un mundo que no conocía porque a pesar de ser amante de la naturaleza, del medio natural y de los animales, no soy cazador, ni pescador", apunta el propio conductor del programa. Esa aproximación y la profundización en los temas que aborda, además, le ha permitido "entender" una actividad que para muchas personas constituye una forma de vida.

Sin embargo, la experiencia que ha atesorado durante su andadura al frente de la emisión y el contacto que ha mantenido "con federaciones, asociaciones, biólogos o con los propios cazadores", le proporciona agradables sorpresas. Entre todas ellas destaca, sin ningún género de duda, "comprobar el interés existente y el esfuerzo que se realiza desde el mundo de la caza, por ser la temática que más tratamos en el programa, por dotar a esa actividad de una base científica y de estudio en el objetivo de hacer de la caza una actividad sostenible y que contribuye a gestionar el medio natural".

Palenzuela considera que la transmisión de la abundante y dispar información que se genera en torno a la caza, la pesca y la naturaleza justifica la necesidad de "trabajar en todos los ámbitos" de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que "no se trata de medios excluyentes sino que se complementan y retroalimentan".

Delito de odio Las cuestiones a las que se refiere Palenzuela volverán a ser los ejes del programa 518 que se emite mañana en Onda Vasca. La parrilla de esta semana aborda como tema principal la petición para modificar la calificación del delito de odio en las redes sociales y evitar la impunidad con la que se amenaza, se insulta y se ataca a los colectivos de cazadores. Con la finalidad de abordar esta cuestión desde el punto de vista jurídico entrevistará al abogado Santiago Ballesteros, especializado en Derecho Medioambiental y cuestiones cinegéticas.

La emisión incluye también otro aspecto jurídico concerniente en este caso a la posibilidad de elaborar una normativa en torno al bien animal, y para cuya redacción están dispuestas a colaborar tanto la Federación Española de Caza como otras entidades y asociaciones relacionadas con la actividad cinegética.

El tercer tema de interés previsto para la emisión de mañana será la huelga indefinida de cazadores de Catalunya que se sienten menospreciados ante el escaso reconocimiento que su aportación social tiene en el medio natural. Este colectivo, además de sentirse perseguido y criminalizado, sostiene que su inactividad propiciará que las piaras de jabalíes aumenten más de un 40% en aquella comunidad. Los seguidores del programa pueden además escuchar y descargarse la totalidad de las emisiones realizadas a lo largo de esta década, accediendo a la dirección https://adecap.org/desveda-radio/ en la que están accesibles la totalidad de los podcast existentes.