- Un directivo del comité organizador de Tokio 2020 no cree que hasta el próximo marzo se pueda saber con certeza si habrá Juegos Olímpicos a partir de julio de 2021 o tendrán que cancelarse por la evolución de la pandemia de coronavirus. "Un tema importante será cómo se están llevando a cabo las clasificaciones en marzo del año que viene", afirmó el exministro para los JJOO y vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020 Toshiaki Endo. "Teniendo en cuenta esto, entonces se deberá tomar una decisión en varios aspectos", agregó.

Tokio 2020 debía comenzar el 24 de julio, pero las competiciones olímpicas fueron aplazadas hasta el 23 de julio de 2021 por la extensión de la pandemia de coronavirus.

Han surgido voces, además, que aseguran que será muy difícil que se puedan disputar los Juegos si no hay una vacuna contra el COVID-19, por el temor de que la concurrencia de aficionados de muchos países pueda generar una extensión masiva del coronavirus.

"Todavía no está claro cómo estará la situación del nuevo coronavirus el verano próximo. Es muy pronto para analizar si habrá JJOO o no", agregó Endo al hablar en una reunión del gobernante Partido Liberal Demócrata, según recogieron medios locales.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no ha fijado un plazo para determinar si los próximos Juegos Olímpicos tendrán que cancelarse si sigue la extensión de la pandemia y no hay fármacos o vacunas fiables.

Según publicaron medios nipones el mes pasado, el titular de la comisión de coordinación del COI, John Coates, declaró a periódicos australianos que octubre de este año será un "periodo crítico" para valorar si se pueden disputar los Juegos.

Lo que sí han dejado claro los responsables olímpicos, tanto fuera como dentro de Japón, es que no cabe la posibilidad de un nuevo aplazamiento, y de no comenzar las pruebas el 23 de julio de 2021 las competiciones olímpicas serán canceladas.

Mientras tanto, en Japón se realizan gestiones para ver la posibilidad de que haya una "simplificación" de Tokio 2021 con el fin de evitar mayores riesgos, incluyendo cambiar las ceremonias de apertura y cierre.

El tema fue analizado en las últimas horas por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, con el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, según declaró ayer la primera en una rueda de prensa. "La racionalización y la simplificación en los preparativos para la competencia requieren consideración de las partes interesadas", afirmó Koike, sin precisar detalles. Sí, adelantó, no obstante, que los fastos que podría haber el 23 de julio próximo, un año antes de que comiencen los JJOO, se verán reducidos, por lo que pidió la "comprensión" de la ciudadanía al respecto.

El mes de octubre será un periodo crítico para determinar si los Juegos Olímpicos se podrán celebrar el próximo año