- La posibilidad de que la Liga ACB tuviese 20 equipos la próxima temporada supondría una “dificultad extrema” para los clubes “por mil motivos”, aseguró ayer Antonio Martín, presidente de la ACB, quien consideró que “con la que está cayendo” lo más apropiado sería mantener el actual formato de 18 sin descensos ni ascensos desde la LEB Oro. Algo que perjudicaría seriamente al Delteco GB, uno de los máximos candidatos al subir a la máxima categoría del basket estatal.

“El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser 20, con la que está cayendo y con la que nos viene encima en la 2020-21, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos”, entre los que destacó los problemas de calendario y los de índole económica.

Es consciente de que se enfrentan a un año “muy difícil para todos, no solo para el baloncesto” y, aunque asegura entender los derechos que tengan terceras partes, recuerda que si hubiera ascensos se complicaría aún más el ya de por sí difícil calendario, a lo que habría que sumar la incertidumbre de cuándo y cómo se iniciará una liga que será especial y en la que puede que no haya público durante unos meses, “lo que económicamente tendrá consecuencias”.

“Nosotros somos más de dialogar que de mandar burofaxes o de amenazar antes de establecer conversaciones y negociaciones, pero creo que la situación en ese sentido no es fácil y con los intereses de las dos partes será difícil encontrar una zona de encuentro, porque la verdad es que pretendemos una temporada 2020-21 de 18 equipos”, precisó.

El presidente de la ACB defendió la decisión de que no haya descensos este año basándose en que había bastantes equipos involucrados “y sobre todo porque quedaban once jornadas y un 33% de la liga regular, que es la que determina esos descensos”, motivo por el que no ven justo que se pudiese perder la categoría, al igual que decidieron que el título quedaría desierto si no se pudiese reanudar la competición.

Preguntado por cómo ha ido la vuelta de los equipos a los entrenamientos y por el estado de salud de los jugadores, que han sido sometidos estos días a test de coronavirus y exhaustivos reconocimientos médicos, destacó que están satisfechos, aunque aún no han recabado todos los datos de los clubes sobre posibles afectados por el COVID-19.