Donostia - Baiko Pilota no rectifica su decisión de apartar a Oinatz Bengoetxea del Campeonato de Parejas por "motivos deportivos". La empresa bilbaina volverá a contar con Víctor Esteban para la undécima jornada en detrimento del veterano campeón de Leitza, el último de la operadora vizcaina en romper el monopolio de Aspe, cuyo dominio inapelable en los últimos tres cursos no tiene parangón. El delantero de Ezcaray tuvo una actuación brillante el pasado viernes en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia, un recinto complicado por la complejidad de su suelo: un espejo en el que la pelota resbala muchísimo y que favorece al atacante en detrimento del pelotari de características más defensivas. Víctor, cuya participación en partidos de complemento en los últimos meses no había sido excesivamente prolífica, saboreó en un caramelo envenenado que le supo dulce a pesar de la derrota (16-22). El riojano cuajó una cita sin apenas borrones y puso complicadas las cosas a Iñaki Artola y Ander Imaz, que terminaron llevándose el gato al agua. Jon Mariezkurrena sufrió. No termina de recuperar su mejor versión después de la lesión que le apartó del torneo las dos primeras jornadas.

Si bien en un principio la promotora mantuvo que la decisión de retirar de la competición al puntillero navarro no era definitiva y sigue en la cartelera de la empresa para las tres últimas jornadas del campeonato, Baiko optó ayer por continuar con la fórmula de integrar al riojano en el Parejas para empezar la retahíla de compromisos contra las combinaciones de Aspe. De este modo, la firma de Bilbao mantiene al leitzarra en el dique seco a pesar de encontrarse en una buena dinámica de juego, aunque los resultados no hayan sido los esperados. Oinatz Bengoetxea y Jon Mariezkurrena únicamente tienen un punto en su casillero y lo consiguió el delantero junto a Andoni Aretxabaleta -el markinarra fue el sustituto del manista de Berriozar en el descorche del campeonato- en la segunda jornada ante Laso-Albisu (22-21). Desde ese momento, el dueto únicamente suma derrotas, están en la cola de la clasificación y su posibilidad de entrar en la sexta posición, que da acceso al play-off, está entre lo remoto y lo imposible. Su objetivo actual es robar puntos a los aspirantes de la empresa rival, ya que los cuatro están inmersos en la pelea por continuar en la siguiente fase, bien en las semifinales de forma directa o en lo encuentros que dan acceso a ellas.

Víctor y Mariezkurrena II abren la undécima jornada del Parejas el viernes en el frontón Mimetiz de Zalla frente a Joseba Ezkurdia y Julen Martija, situados en el nudo de los seis puntos que hay entre el segundo y el quinto -Artola-Imaz, Altuna III-Ladis Galarza, Laso-Albisu y los de Sakana-. Los de Aspe parecen tener amarrado ya el hueco entre los seis primeros, pero la victoria podría ser definitiva para sellar ese objetivo.

Sedes y fechas del 'play-off' Por otro lado, la Liga de Empresas ya tiene fijados los emplazamientos y las fechas para el play-off del Campeonato de Parejas. Las combinaciones calificadas en el tercer y el sexto puesto se medirán el sábado 29 de febrero en el frontón Labrit de Iruñea, mientras que un día después se cruzarán la cuarta y la quinta en el frontón Astelena de Eibar.