madrid/Donostia - Hasta el 26 de enero, cuando la final del Europeo que comienza mañana encumbre en Estocolmo al campeón, España jugará todas sus cartas. Si aspira a volver a ceñirse la corona continental conseguida hace dos años no es tanto por romper la maldición que acompaña al defensor del título desde 2002, sino para acallar sus propios desvelos. El oro devolvería a la selección estatal al panorama olímpico tras su dolorosa ausencia en los Juegos de Río de Janeiro, en 2016.

"Fue el golpe más duro para muchos de nosotros, deportivamente hablando", expone Gonzalo Pérez de Vargas. "Después de haber fallado en aquel preolímpico de Suecia, todos queremos estar en los Juegos Olímpicos. Es el objetivo por antonomasia para un deportista. Tenemos Tokio en la cabeza grabado y la primera opción de clasificación es este Europeo", asegura el guardameta del FC Barcelona.

Tampoco pudo estar en Río el irundarra Julen Aginagalde, que a sus 37 años seguirá siendo uno de los líderes de la selección que entrena Jordi Ribera. El futuro jugador del Bidasoa personifica tanto la exitosa trayectoria reciente del combinado estatal como la "ilusión" con la que afronta el campeonato: "El oro tiene más valor todavía; es la última plaza olímpica directa que se juega y es el objetivo que tendrán todos los equipos. Vamos con la máxima ilusión y esperamos empezar bien. Aunque tengamos aspiraciones u objetivos grandes, la meta es ir partido a partido", comenta.

"El inicio de un torneo siempre es complicado", continúa refiriéndose a la primera fase. "Tenemos a Letonia, Alemania y Países Bajos y habrá que estar a tope desde el principio para sumar unos puntos que serán básicos en la segunda fase. Esta vez el abanico es más amplio que nunca. Dinamarca, Francia y los tres anfitriones, Noruega, Suecia y Austria, son candidatos. Croacia siempre está ahí", señala Aginagalde. "Y nosotros mismos, claro".

euskadi, bronce Por otro lado, la selección de Euskadi logró la medalla de bronce, en la categoría cadete femenino, en el Campeonato de España celebrado esta pasada semana en Cantabria. De las 16 jugadoras que formaron el combinado vasco, once eran guipuzcoanas, pertenecientes a los siguientes clubes: Zarautz, Bidasoa-Irun, Elgoibarko Sanlo, Bera Bera, Eibar Eskubaloi Taldea y Ereintza. - Efe/N.G.