donostia - La San Silvestre de Beasain debió de quedárseles pequeña a Sergio Sánchez y a Rkia El Moukim, porque el atleta leonés y la marroquí afincada en Errenteria se impusieron el martes por la mañana en la localidad vagonera y ese mismo día, por la tarde, repitieron victoria en otra de las pruebas de fin de año más exigentes de Euskal Herria, en Galdakao.

Sergio Sánchez, a sus 37 años, sorprendió al grupo de atletas africanos que partían como favoritos al triunfo en Beasain. El subcampeón del mundo de 3.000 metros indoor en 2010 corría junto al cuarteto de cabeza en el tramo final de la prueba y, aunque parecía que se iba a quedar rezagado, finalmente consiguió hacerse con la victoria gracias a un gran sprint. El leonés superó en tres segundos a Josfphat Kiprono Menjo, que repitió la segunda plaza lograda en 2018. La tercera posición fue para Hicham Segueni, ganador en 2017 y segundo en 2016.

Rkia El Moukim, vencedora de la media maratón de Donostia de 2019, ganó la prueba femenina por un solo segundo de margen con Mercy Chemutai Koech, y Majida Maayouf -segunda en 2018- bajó en esta edición hasta el tercer escalón del podio. La vizcaina Irene Loizate, otra de las favoritas, obtuvo finalmente la cuarta plaza.

El mejor corredor guipuzcoano en Beasain fue el tolosarra Unai Arroyo, undécimo con una marca de 29 minutos. La lazkaotarra Maite Arraiza, por su parte, fue séptima en la clasificacón femenina.

Chakig Lachgar, vencedor de la Behobia-San Sebastián, fue noveno.

Por la tarde, en Galdakao, Sergio Sánchez, con un registro de 25:16, volvió a superar en tres segundos al segundo clasificado, que esta ocasión fue Hicham Oualla, que venía de ser quinto en Beasain. La tercera plaza del podio en la prueba vizcaina fue para Shadrack Korir Kipyegon, cuarto en la localidad vagonera.

Rkia El Moukim y Mercy Chemutai Koech, por su parte, reeditaron en Galdakao su pulso matutino, con el mismo resultado favorable para la marroquí afincada en Errenteria.

donostia y hondarribia En el resto de las principales sansilvestres del territorio, con el buen tiempo acompañando a los atletas, se repitieron los protagonistas de otras ediciones. Donostia se consolidó como la carrera más multitudinaria en Gipuzkoa en el último día del año, ya que 4.411 corredores finalizaron la prueba.

La victoria fue para el lapurtarra Pierre Urruty, ganador de la pasada edición. El vencedor aventajó en dos segundos al segurarra Eneko Agirrezabal, que también sabe lo que supone imponerse en esta prueba. El oriotarra Aitor Etxeberria fue tercero.

En la clasificación femenina se impuso por primera vez la donostiarra Sara Alonso, segunda en 2017 y 2018. La zarauztarra Olatz Flores logró la segunda plaza con una ventaja de 20 segundos sobre la tercera clasificada, Mylene Marionneau.

En otra de las sansilvestres más numerosas de Gipuzkoa, la de Hondarribia, también hubo caras conocidas en el podio y, de hecho, los irundarras José Antonio Gómez de Arriba y Sandra Piera repitieron victoria en una prueba que concluyeron 1.817 atletas.

En Azpeitia, por su parte, 683 corredores finalizaron la prueba.

Triunfos de Abdi y Bekele Tola. El belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 27:47, y la etíope Helen Bekele Tola (30:50) conquistaron la 55ª edición de la San Silvestre Vallecana, que congregó a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics. La prueba madrileña es la más multitudinaria del Estado. El aragonés Toni Abadía, tercero con 27:56, logró su cuarto podio en la carrera madrileña batiendo por dos segundos la mejor marca de un atleta español en la prueba, hasta ahora en poder de Juan Carlos de la Ossa con 27:58 desde 2005.