Maialen Chourraut no solo se despidió este lunes de los Juegos Olímpicos de París. La palista de Lasarte-Oria también pudo haber dicho adiós a las competiciones olímpicas. Chourraut ya afirmó al acabar la competición de k-1 que “seguramente” estos serían sus “últimos Juegos”, y que la final sería su “última bajada haciendo slalom”, aunque no su “último minuto remando una piragua de k-1”. Así, es posible que con su eliminación en la prueba de kayak cross haya puesto fin a su historial en los Juegos. La triple medallista olímpica, en cualquier caso, no ha desvelado aún sus planes para su futuro más inmediato.

Chourraut, de 41 años, cuenta en su palmarés con una victoria en el Campeonato de Europa de 2015 y dos subcampeonatos continentales en 2014 y 2017, así como dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de 2009 y de 2023 y un bronce en 2011. Pero la competición donde más ha brillado ha sido en los Juegos Olímpicos, con tres medallas que le han llevado a entrar en la historia del slalom y del deporte de Euskal Herria.

Trayectoria

La guipuzcoana debutó en el mayor evento del deporte mundial en Pekín en 2008, con 25 años. España no había podido clasificarse para la prueba femenina de kayak de 2004. Durante el proceso de clasificación, Chourraut sufrió varias lesiones en los hombros, pero aún así la palista del Atlético San Sebastián se hizo con el billete hacia Pekín. En su primera participación no logró meterse en la final y finalizó en el puesto 16. Cuatro años más tarde, en Londres 2012, la guipuzcoana consiguió la medalla de bronce. El tercer puesto, no obstante, tuvo un sabor agridulce para Chourraut, que se veía con posibilidades de haber conseguido el oro.

Medalla de oro

La victoria llegó en Río de Janeiro 2016, tras un ciclo olímpico marcado por el nacimiento de su hija Ane en 2013. La lasartearra viajó en plena forma a los Juegos y vio premiada su excelente actuación con la medalla de oro. Esta vez, Chourraut pudo darlo todo y terminó feliz, porque “sabía que tenía más piragüismo dentro”.

La siguiente cita olímpica, en Tokio, se hizo esperar hasta 2021 debido a una pandemia de covid que había trastocado por completo la preparación para los Juegos. Chourraut, además, decidió dejar La Seu d’Urgell para trasladar sus entrenamientos a Donostia. Los cambios no se dejaron notar en su rendimiento, y pudo volver a subirse al podio con una medalla de plata.

París 2024

En París, pese a no poder alcanzar su mejor versión, consiguió meterse por cuarta vez consecutiva en la final de k-1, para tener que conformarse con la duodécima –y última– posición. 

El estreno del kayak cross era otro aliciente para Chourraut. La guipuzcoana logró plantarse con apuros en la jornada final y terminó cayendo a las puertas de las semifinales.

Cinco Juegos Olímpicos

Chourraut acumula cinco presencias en los Juegos Olímpicos, cuatro finales y tres medallas, de oro, plata y bronce. Un gran palmarés.