Gipuzkoa se prepara con especial ilusión para unos Juegos Olímpicos en los que 17 deportistas del territorio competirán en ocho deportes. Piragüismo, balonmano, fútbol, ciclismo, surf, skate, atletismo y baloncesto centrarán la atención de la afición deportiva guipuzcoana, que deberá estar atenta a los horarios de las competiciones: hasta tres modalidades con representación guipuzcoana arrancarán antes de la ceremonia inaugural del viernes, una cita especial en el río Sena.
La competición de la delegación guipuzcoana comenzará este mismo miércoles, 24 de julio, con el partido de fútbol que el beasaindarra Beñat Turrientes disputará contra Uzbekistán (15:00 horas). Con él en la convocatoria se encuentran el baztandarra Jon Pacheco y el también realista Sergio Gómez, que tras el estreno contra la selección asiática deberán batir a la República Dominicana y a Egipto para llegar a los cuartos de final de una competición que se repartirá en ciudades como Nantes, Burdeos, Marsella, Lyon, Niza y Saint-Étienne además de París.
El jueves, víspera de la inauguración oficial, será el turno de, en principio, dos mujeres, ya que la guardameta realista Elene Lete es suplente de la selección española de fútbol. Sí está en la convocatoria principal la legazpiarra Irene Paredes, que debutará contra Japón (17:00 horas). Tres horas antes habrá empezado su andadura la lezoarra Maitane Etxeberria con el debut de la selección española de balonmano contra Brasil.
Ocho olímpicos el mismo día
La pausa del día 26 por la ceremonia de inauguración dejará tras de sí el día con más deportistas guipuzcoanos en liza: hasta 8 competirán el sábado, con la atención puesta en la palista lasarte-oriatarra Maialen Chourraut, que ha conseguido colgarse una medalla olímpica hasta en tres ocasiones.
El slalom de K-1 arrancará poco antes de las 16:00 horas con su primera ronda, quedando las semifinales y la final para el día 28 también a primera hora de la tarde.
En el agua también pero a miles de kilómetros de la Francia europea, en Tahití, los tres surfistas olímpicos guipuzcoanos, la zarauztarra Nadia Erostarbe, la zumaiarra Janire Gonzalez-Etxabarri y el donostiarra Andy Criere se estrenarán en las aguas de Tahití entre las 19:00 horas (ronda 1 masculina) y las 23:48 horas (femenina). Las eliminatorias se disputarán hasta el lunes, mientras que martes y miércoles será turno de los cuartos hasta la final.
De vuelta al sábado, también mandará el parqué: los dos balonmanistas, el zumaiarra Kauldi Odriozola y el urretxuarra Imanol Garciandia, competirán por primera vez en unos Juegos contra Eslovenia (9:00 horas), mientras que el baloncestista donostiarra Darío Brizuela hará lo propio contra Australia (11:00 horas).
El segundo partido de Turrientes con la selección masculina de fútbol completará el cartel guipuzcoano del sábado.
¿Primera pelea por las medallas?
Una buena actuación de Chourraut en las rondas preliminares del sábado le llevará a disputar las semifinales del K-1 el domingo y, por qué no, tras ellas, la posible final. Será la primera prueba que puede tener un deportista guipuzcoano peleando por la medalla, ya por la tarde del domingo en el canal de París, situado en la estación náutica de Vaires-sur-Marne.
Una buena andadura de la palista donostiarra Miren Lazkano le podrá reportar la segunda final a Gipuzkoa el día 31 a partir de las 17:25 horas, misma jornada que se disputarán las finales del surf; mientras que en K-1, Pau Etxaniz intentará estar en la del día 1 de agosto.
Ciclismo en ruta con el ezkiotarra Alex Aranburu el día 3 de agosto y la final del día 5 con el kayak cross, que se estrena en una cita olímpica, serán las siguientes posibles citas del deporte guipuzcoano. El día 7 se estrena y se puede jugar un metal el joven donostiarra Alain Kortabitarte, clasificado para una modalidad como el skate, que se jugará por primera vez en unos Juegos.
Por el camino, el atleta de origen filipino y residente en Irura John Cabang (arranca el 4 de agosto la primera ronda de los 110 vallas) intentará llegar a la final programada para el día 8 en el estadio olímpico; misma jornada en la que el fútbol masculino empezará a jugarse las medallas con el tercer puesto: al día siguiente se disputará la final, mismo día que la modalidad femenina se jugará el bronce y el día 10, la final.
Maitane Etxeberria, Darío Brizuela y Begoña Lazkano también buscarán jugarse un metal ese 10 de agosto, el penúltimo día de los Juegos, que terminarán el día 11, jornada en la que el balonmano masculino disputará sus últimos choques, los del reparto del podio.