El piragüista donostiarra, Pau Etxaniz, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024. Lo hará junto a su compañera de equipo, Maialen Chourraut, que disputará sus quintos Juegos Olímpicos. A sus 23 años, Etxaniz ya ha conseguido grandes logros, como la medalla de oro por equipos en los Juegos Europeos de 2023 en Polonia. Antes de los JJOO tiene torneos por disputar, pero se toma estos como una forma de "pulir aspectos". Convivir con Chourraut y su padre, Xabier Etxaniz, cree que le da una "ventaja respecto a los demás". Cuenta que la tensión de los entrenamientos y campeonatos se lo llevan a casa pero que las discusiones les ayudan a "conocerse mejor". Repasamos sus inicios, trayectoria y cómo afronta este nuevo reto.
Ya queda menos para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se siente? ¿Ya comienzan los nervios?
Todavía no me han venido los nervios de la competición. Ahora mismo estoy centrado en la Copa del Mundo y en el campeonato del mundo sub-23. Por lo tanto, lo veo aún un poco lejos y todavía no me han llegado las maripositas.
¿Cómo se ve para los compromisos previos a los JJOO?
Me veo bien. Este año es un poco diferente. Al tener los Juegos Olímpicos, esa es la competición más importante, y todo lo demás lo ves como si fuese un calentamiento de cara a los Juegos. Estoy preparado, con muchas ganas de competir en todas las competiciones e ir puliendo para estar mejor lo mejor posible.
¿Las competiciones previas pueden ser una forma de ver a qué nivel llega a los JJOO?
Es una forma de ir puliendo la navegación y el estado mental. Ir puliendo todo para llegar el mejor estado de forma posible. Es un escenario nuevo y tengo muchas ganas.
¿Qué pensó en cuanto lo logró la clasificación a las JJOO? ¿Qué le vino a la cabeza?
Fue bastante largo y duro. Íbamos muy igualados. Fue una alegría muy grande. El poder compartirlo con mi familia, con mi padre (Xabier Etxaniz), con Maialen Chourraut… fue algo muy especial. Es un premio que llevas toda la vida pensando si va a ser posible, y al final lo ha sido.
Inicios
Imagino que el camino para la clasificación olímpica habrá sido largo y duro. ¿Cómo fueron sus inicios?
Al final ha sido el trabajo de toda una vida. Llevo toda mi vida metido en una piragua. Mi inicio fue algo bastante natural. Casi por inercia. Desde pequeño siempre me ha gustado mucho competir. Esas ganas de competir me ha servido para ir mejorando y ser mejor. Hasta que se te presenta la oportunidad de ir a los Juegos.
Con un año se muda a Seu d' Urgell y con 19 vuelve a Donostia. ¿Cómo fue el cambio y la adaptación?
"Tener a mi padre como entrenador es un plus y una ventaja que tengo respecto a los demás"
Fue muy bien. Creo que ha sido una de las claves para la clasificación a los JJOO fue volverme a Donostia donde mi aita. He estado trabajando con él desde que me vine de allí. Tener a mi padre como entrenador es un plus y una ventaja que tengo respecto a los demás. Además, en la Seu d'Urgell el invierno es muy duro y no es tan fácil encontrar la motivación. No es algo en lo que tengas que dejar todo el peso. Al final, lo de Donostia fue algo más normal, la temperatura es mucho más cálida y es más fácil entrenar a gusto sin sufrir por ir al agua congelada. A mí eso me parece durísimo.
Consiguió la medalla de oro en los Juegos Europeos de 2023 en Polonia. ¿Qué supuso para usted? ¿En qué pensó cuando lo consiguió?
Fue una medalla de oro en equipo. Con David Llorente y Miquel Travé. Fue muy bonito. Además, fue nuestra primera patrulla juntos. Los tres somos muy buenos amigos y hemos pasado por muchas cosas juntos, desde junior, sub-23, hemos compartido un montón de equipos...
Imagino que al hacerlo por equipos, con la gente con la que entrena día a día, compartir los éxitos sabe mejor, ¿no?
Sí. Justamente, en nuestro deporte, pocas veces se consiguen este tipo de cosas por equipos. Normalmente, estás solo en la piragua. Esta vez fue en compañía y fue muy guay.
Una vez en Donostia comenzó los estudios de moda en la escuela AEG, Escuela de Innovación profesional. ¿Cómo es compaginar estudios y el deporte de élite?
A mí me gustan mucho los dos mundos (la moda y el piragüismo). Me gusta un montón y es algo natural. Me ayuda a desconectar y a tener la cabeza en otra cosa. Me sirve para no estar obsesionado en los entrenamientos. Personalmente, es algo que me ayuda muchísimo. Es otra parte que tengo y que me encanta. Además, no me ha supuesto ningún impedimento de nada. Solo son ventajas.
Maialen Chourraut y su padre Xabier Etxaniz, sus referentes
¿Quiénes son sus referentes?
Una es Maialen Chourraut. Es la que trae el sueño olímpico a España. También Jiří Prskavec, checo que hace cosas increíbles. Hay una generación de chavales que todos lo quieren imitar, incluso yo mismo. Su forma de ganar, de remar… es, y sigue siendo, de mis referentes.
Su entrenador es su padre, Xabier Echaniz. ¿Al ser su padre es más exigente con usted? ¿O todo lo contrario?
La verdad es que nos mete mucha caña. Es mi padre y, al final, la unión familiar hace que pueda decirte cosas que, si no fuera su hijo, no diría [se ríe]. Pero es una exigencia que me ha ayudado. Conocerle mejor que nadie me ha venido bien y mejor que él no hay nadie. Sabe cómo funciono, qué es lo que me hace falta en cada momento, cuándo me tiene que empujar o dejar de empujar… La verdad es que me ha ayudado mucho.
En el día a día fuera de la competición y los entrenamientos, ¿hablan constantemente de piragüismo? ¿O tratan de desconectar? ¿Se llevan las discusiones a casa?
La verdad es que sí, no te voy a decir que no [se ríe]. Muchas veces las discusiones se llevan a casa y hay veces que pasamos un par de días que no nos dirigimos ni la palabra [se ríe]. Al final es ese orgullo de creer que los dos tenemos la razón. A veces suele haber un poco de roce. Pero el haber pasado por las mismas cosas nos hace más fuertes. Después de cada discusión nos vamos conociendo un poco más.
¿Cómo lleva convivir y compartir equipo con una medallista olímpica como Maialen Chourraut?
Es muy guay. Ella y yo somos completamente diferentes a la hora de remar y competir. Es algo que también te da mucha ventaja. Sabes cómo trabaja, desde pequeño ves lo que te hace falta para el sueño olímpico, cuánto hay que trabajar, cuánto hay que sacrificar… Conoces la hoja de ruta. No te garantiza al 100% de que te vaya a salir pero te puede ayudar mucho en saber que no es fácil y que tienes que poner mucho esfuerzo por tu parte.
Habrá aprendido mucho de ella
"Maialen Chourraut es una inspiración para mi"
Aprendo de ella siempre. En su sacrificio, en su entrenamiento… Es una inspiración.
Entrenamientos
¿Cómo son los entrenamientos? ¿Entrenan en río natural o tienen río artificial?
"En Donostia tenemos el problema de que nos faltan de ríos artificiales"
Hoy en día es casi todo en ríos artificiales. Hay ríos en toda Europa. En España, sobre todo en Donostia, sí que tenemos el problema de que nos falta un poco eso, de río artificial. Aquí entrenamos en el Urumea y en San Miguel, pero no es el sitio ideal para entrenar. Aunque se puede entrenar muy bien, sobre todo en invierno, que puedes trabajar la base pero si quieres hacer trabajos más específicos de movimientos, no se puede. En el País Vasco nos falta eso.
¿Y cuál sería el mejor sitio para entrenar de los que ha estado?
Hay muchos. Pero el que más me gusta es el de la Seu d’Urgell. Yo allí me lo paso muy bien. Es una suerte tenerlo. Praga también tiene sitios espectaculares. Vayas donde vayas, cada sitio tiene una cosa diferente.
¿Cómo se prepara físicamente para los JJOO? ¿Es diferente a la preparación para otras competiciones?
La forma de trabajar sigue siendo bastante parecida. Trabajas con la mira puesta en los Juegos Olímpicos. Tengo competiciones antes de estos juegos, y tengo la mira puesta en los JJOO. Quizá las competiciones que tengo anteriores a los JJOO las utilizo más para saber que cosas tengo que cambiar y mejorar. Al fin y al cabo, lo importante son los JJOO y todo lo demás parece que está en otra página. Pero la forma y el modo de trabajar, la base, la técnica sigue siendo la misma. Eso es lo más importante.
¿Y mentalmente?
Sí que puede ser algo diferente. Te vas preparando poco a poco. Siempre te preparas para unas ciertas competiciones. Para poder clasificarte para los Juegos Olímpicos tienes que prepararte mentalmente para el selectivo. Después del selectivo, te preparas mentalmente para el Campeonato del Mundo, que es muy importante. Y, después, te focalizas en los JJOO. Entonces, la mente siempre está pensando. Solo cambia por la cantidad de medios, la presión que te pones tú mismo… Pero no creo que a mí me afecte mucho. Esto lo hago por mi y por el sueño que he tenido durante un montón de años. Yo voy a hacer lo mío, a hacerlo lo mejor posible y a remar de la mejor manera.
Juegos Olímpicos
¿Qué objetivos tiene de cara a los Juegos Olímpicos?
"Quiero una medalla, pero tampoco soy tonto"
Quiero hacerlo lo mejor posible. Obviamente, quiero una medalla, pero tampoco soy tonto. No puedo querer la medalla como un inconsciente. Sé que para conseguirla tengo que hacerlo muy bien y tengo que competir de la mejor manera. El objetivo es remar de la mejor manera y después, que pase lo que tenga que pasar. Lo principal es dar mi mejor versión.
La villa olímpica. Se dice que suele ser una pasada porque convives con otros deportistas. ¿Cómo se la imagina?
Creo que me la imagino de una manera completamente diferente a lo que será en realidad. Por lo que me dice mi padre suele ser una cosa increíble. Ver a todos los deportistas tiene que ser algo brutal. La verdad es que tengo ganas pero no quiero volverme muy loco. Porque voy a llegar ahí y voy a estar más arriba que la competición [se ríe]. Tengo muchas ganas de vivir la experiencia.
¿Le gustaría saludar, ver o incluso hablar con algún deportista en específico?
Hay muchos skaters que me encantaría verlos. También los de baloncesto. A la selección femenina de fútbol también, que juegan de maravilla. Hay tantos que tendría que ir con un papel y una libreta [se ríe].
¿Va a poder asistir a la ceremonia de inauguración?
Todavía no sabemos bien el horario, entonces no sé. Compito los tres días. Todavía no lo he pensado muy bien, porque depende del horario.
¿Qué valores tiene este deporte?
Diría que el trabajo y el sacrificio. Hay que tener en cuenta de que es un deporte muy sacrificado. Dejas a un lado las cosas que hace la gente normal de mi edad como ir a la Universidad, compartir piso con tus amigos… porque lo dejas todo por el deporte. Puedes ir a la Universidad pero, a lo mejor, lo tienes que hacer a distancia. Tu vida es diferente. También te enseña a saber perder, a saber ganar, lo que es estar en lo más alto y en lo más bajo. Te enseña a pasar por malos momentos y a saber cómo actuar sobre ellos.
¿Cree que el piragüismo merece más reconocimiento o visibilidad?
A mi me gustaría que sí. Es un deporte muy bonito y emocionante. Espero que la gente se quede con una muy buena imagen del piragüismo después de los Juegos Olímpicos. Ojalá esto vaya más hacia delante, se vea más y tenga más reconocimiento. Que es un deporte muy guay.
¿Qué le diría a un niño que quiere ser o está empezando a ser piragüista?
Que disfrute, sobre todo. Que disfrute porque el deporte está para eso. El deporte está para aprender de los fallos, de las caídas, de los éxitos… Lo más importante es disfrutar, yo disfruto cada día como un crío y es algo que engancha.
La agenda de Pau Etxaniz en París
- Nacimiento. 29-5- 2001, Donostia.
- Deporte. Piragüismo. Slalom (k1).
- Clasificación. Con 23 años, Pau Etxaniz participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos en París. Su padre, Xabier Etxaniz, antiguo técnico de la selección española y entrenador actual de Maialen Chourraut, compitió en los Juegos de Barcelona 92 y de Atlanta 96, también en k-1, llegando a obtener el puesto 13.
- Su agenda en París. La primera jornada de competición en el k-1 masculino se desarrollará el 30 de julio, y la semifinal y la final, el jueves 1 de agost