- Raúl García (Zizur Nagusia, 11 de julio de 1986) es un futbolista curtido, de los llamados de toda la vida, pero también, a sus 36 años de edad, es una persona a la que la experiencia vital le otorga una visión, se entiende, muy cabal. No se mete en charcos innecesarios, pero no por ello soltó ayer alguna perla que seguro que no hará gracia a los que organizan la Supercopa, que se disputará desde mañana y hasta el próximo domingo en Arabia Saudí, que deposita un buen dinero en las arcas de la Federación Española de Fútbol (RFEF) pero que no cumple los mínimos requisitos que se exige a un estado democrático.

"Para mí no tiene ningún sentido jugar allí un campeonato de nuestro país, no hay más recorrido. Polémicas aparte en las que no quiero entrar, es un sinsentido", proclamó el jugador del Athletic al término del entrenamiento en Lezama. El navarro admitió ser "de los de antes": "El fútbol ha cambiado y ya no se piensa en el aficionado, lo importante es generar, sacar patrocinios y nos olvidamos de lo básico, el ambiente que hace que este tipo de partidos sean diferentes y la posibilidad de disfrutar en familia, por no hablar de los horarios... Este es mi trabajo y me dedico a hacer esto, pero me da pena, no lo voy a negar".

Raúl García fue uno de los grandes protagonistas en la conquista del Athletic de la pasada Supercopa, ya que fue el autor del doblete con el que los pupilos de Marcelino García Toral superaron al Real Madrid en la semifinal disputada en La Rosaleda. El 22 del Athletic se quita el valor personal y se centra en el aspecto colectivo. "No me preocupa ser protagonista o no, sino en pasar a la final para disfrute de todos", afirmó, para poner el acento en la genética de la entidad bilbaina: "Por la historia de este club siempre salimos intentando decir quiénes somos y con la mentalidad de ganar los partidos. Son tres grandes equipos, pero dando el nivel que podamos dar, podemos volver a ganar".

El navarro se vuelve a medir al que fuera su exequipo antes de recalar en Lezama en el verano de 2015. Curiosamente, Raúl García ha disputado dos Supercopas, la primera con el Atlético de Madrid, en 2014, y la segunda con el Athletic, doce meses atrás. En ambas ocasiones, se alzó con la corona y en ambas fue protagonista al ver puerta, por lo que es una competición que le viene como anillo al dedo. A la tercera, también quiere que sea la vencida. Aunque para ello, el colectivo de Marcelino debe batir en la semifinal del jueves al conjunto de Simeone, muy irregular este curso. Raúl García dijo que no le pone de manera especial el hecho de enfrentarse a su ex, del que quiso hablar más bien poco: "Yo estoy fuera y no es algo que me incumba. Me preocupo de mi vestuario, de que nosotros estemos bien y de sacar el partido adelante. Cada uno que arregle lo suyo, que bastante tenemos en casa".

Raúl García, asimismo, ha perdido cierto peso en los planes de Marcelino y alterna titularidades con su paisano Oihan Sancet, aunque el de Zizur Nagusia no es muy amigo de colocar etiquetas: "La última vez que comparecí aquí jugué después diez partidos de titular. No me gusta hablar de ser titular o no, eso lo dejo para vosotros (los medios de comunicación) y lo importante es el colectivo. Claro que me gustaría jugar cuando no lo hago, pero yo trabajo para el bien del equipo". Tampoco quiso mojarse sobre su futuro, sobre si ya se hace efectiva la cláusula por la que renovaría una campaña más: "Estamos ante una Supercopa y no pienso en ello. Ya se verá si Raúl está aquí o no el año que viene, no pienso en el más allá, porque no me preocupa".

"El fútbol ha cambiado y ya no se piensa en el aficionado, sino en patrocinios, y se olvida de lo básico"

Jugador del Athletic