El hondarribiarra Unai Emery, actual entrenador del Villarreal, es el principal candidato para convertirse en el manager del Newcastle FC, según la prensa inglesa. La nueva propiedad del equipo inglés, un poderoso fondo de inversión vinculado a la familia real saudí, quiere que el técnico guipuzcoano se siente ya este mismo sábado en el banquillo de las urracas, que se enfrentan al Brighton.

No hay nada oficial, pero todo apunta a que Unai Emery puede dejar el Villarreal en las próximas horas para iniciar su segunda aventura en la Premier League, tras pasar por el Arsenal en la temporada 2018/2019.

Para ello, el Newcastle, que se habría reunido con Emery el pasado viernes vía zoom según explica The Times, abonaría al equipo castellonense la cláusula de rescisión, ya que el técnico hondarribiarra fichó en 2020 para tres temporadas. En este tiempo, Unai Emery ejecutó a comienzos de junio la compra del Real Unión.

El Villarreal, que este martes disputa partido de Champions contra el Young Boys suizo, se encuentra 13º en la Liga, con 12 puntos en 11 partidos disputados, menos que la mitad de los 25 que suma la Real en 12 partidos.

Por su parte, el Newcastle, uno de los históricos del fútbol inglés, es ya propiedad del Public Investment Fund, un fondo de inversión de la familia real de Arabia Saudí, después de que pagara más de 350 millones de euros. El equipo se encuentra en puestos de descenso (19º) y ya ha despedido a Steve Bruce. Su relevo saldrá entre Emery o Eddie Howe, antiguo manager del Bournemouth entre 2009 y 2011, y 2012 y 2020.

"No es decisión del Villarreal"

De momento, el Villarreal se mantiene a la espera. Su presidente, Fernando Roig, ha asegurado a la radio pública valenciana, À Punt, que el club mediterráneo no ha recibido "ninguna oferta" por Emery, a quien ve "muy contento en el Villarreal y que tiene contrato en vigor". Aun así, pese a que de momento no hay oferta, si el Newcastle opta por pagar la cláusula como ha publicado The Times, la operación ya no sería "decisión del Villarreal".