- Empresario de éxito, dirigente deportivo, ministro, cantante, animador televisivo, actor... pero también protagonista de largos problemas judiciales que lo llevaron a la cárcel. Bernard Tapie, fallecido este domingo a los 78 años, tuvo una vida marcada por los extremos.

Nacido en 1943 en París en el seno de una familia trabajadora, en 1979 fundó su propia firma, Groupe Bernard Tapie, dedicada a comprar sociedades en bancarrota, sanearlas y venderlas con plusvalías. Por sus manos pasaron compañías muy conocidas, como Adidas. Apasionado por los deportes, en 1984 creó el equipo ciclista La Vie Claire, con el que Bernard Hinault ganó su quinto Tour de Francia y su tercer Giro de Italia. En 1986, pasó a controlar el Olympique de Marsella. En 1991, el OM alcanzó la final de la Copa de Europa, aunque cayó ante el Estrella Roja, pero en 1993 se alzó campeón ante el Milan.

En 1992 fue nombrado ministro de Urbanismo, cargo del que dimitió un mes después. En 1993 fue elegido diputado por el Movimiento de los Radicales de Izquierda y un año después encabezó la candidatura de la formación al Parlamento Europeo, pero tuvo que dejar la política por sus crecientes problemas legales.