- El Eibar disputa hoy un derbi histórico frente al Amorebieta en Lezama (18.15 horas). Un duelo que enfrentará a las dos localidades con menos población de cuantas acogen un club profesional y que, además, están separadas por apenas 25 kilómetros.

Los azules de Íñigo Vélez de Mendizabal -exjugador del Eibar entre 2004 y 2007- intentarán superar a los de Gaizka Garitano para intentar salir del puesto de descenso en el que se encuentra tras seis jornadas con solo una victoria y dos empates. El Amore, no obstante, está a un solo punto de la salvación, la misma mínima distancia sobre sus perseguidores de un Eibar con miras más altas, en puesto de promoción y a tres puntos de las plazas de ascenso directo.

En lo estrictamente deportivo, el lesionado Iker Unzueta es la única novedad en la convocatoria de 23 futbolistas de los vizcainos. El central Aimar Sagastibeltza, ex del Real Unión, ocupa el puesto del delantero en una lista de la que siguen fuera Lander Olaetxea y el tercer portero, Unai Marino.

En cuanto al once, alguna de las variantes que podría introducir el entrenador vitoriano serían la vuelta de Mikel San José, titular en los dos partidos disputados en Lezama, en lugar de Gorka Larrucea y también la del capitán y habitual titular Iker Seguín en el carril izquierdo para suplir al guipuzcoano Josu Ozkoidi, que jugó de inicio en Leganés.

El Eibar, por su parte, afronta este nuevo derbi, lanzado en una inercia positiva que le ha hecho asomarse a la parte noble de la tabla.

El equipo de Gaizka Garitano, tras su mal comienzo con dos derrotas en las dos primeras jornadas, ha enderezado su rumbo y llega a Lezama en buena dinámica, con dos victorias en los dos últimos encuentros que le han catapultado hasta la sexta posición, y roza ya las posiciones que permiten soñar con el ascenso.

A pesar de esta buena racha, que quieren mantener hoy, no hay ni triunfalismo ni exceso de confianza en el cuadro armero, ya que es consciente de las dificultades que el estilo de juego del Amorebieta les va a plantear en su terreno.

El regreso del central portugués Venancio, titular en los cuatro primeros partidos ligueros y baja en los dos últimos por una lesión muscular, será la principal novedad del Eibar.

Garitano podrá contar con toda su plantilla, exceptuando al defensa navarro Anaitz Arbilla, del que esta semana se ha conocido que se ha sometido a una revisión quirúrgica para eliminar algunas molestias y que será la única baja entre 24 futbolistas.

LA PREVIA

Amorebieta Santamaría; Larrazabal, Luengo, Markel Lozano, Irazabal, Seguín; Álvaro Peña, San José, Iker Bilbao; Orozko y Obieta.

EibarCantero; Tejero, Venancio, Burgos, Glauder; Javi Muñoz, Expósito, Toño, Corpas; Stoichkov y Blanco Leschuk.

Árbitro Javier Iglesias Villanueva (C. Gallego).

Hora/Lugar 18.15 horas/Lezama.