¿Quién dijo que los derbis guipuzcoanos no iban a tener gracia esta temporada? Quizás no sepan igual en Segunda. Lo cual no tiene por qué significar que pierdan todo su nivel. Algo decae el espectáculo respecto a la máxima categoría, obviamente. Pero Anoeta asistió ayer a un muy buen partido de Segunda División, jugado por dos equipos que deben llevarnos al optimismo. Comenzando por el ganador, el Eibar, que tiene muy buena pinta, como acreditó durante una media hora inicial sobresaliente y 70 minutos muy sólidos. Y siguiendo por un Sanse que parece consciente de lo que hay: trata de hacer su juego, lo intenta y lo vuelve a intentar, y cuando está (o parece estar) todo perdido, tira de orgullo para no irse del partido. Tuvo mucho mérito la victoria azulgrana. Tuvo mucho mérito también, por parte txuri-urdin, que el encuentro mantuviera la emoción hasta el pitido final del canario Pulido Santana.

El colegiado había decretado el inicio del partido a las cuatro de la tarde. Pero el derbi había comenzado a jugarse bastante antes, cuando se conocieron las alineaciones de ambos equipos. No hubo sorpresas en el bando txuri-urdin: más o menos lo esperado. Y sí innovó Gaizka Garitano desde el banquillo del Eibar, apostando por un esquema de tres centrales, dos carrileros, una sala de máquinas integrada por Javi Muñoz y Edu Expósito, más tres hombres de ataque: Fran Sol como ariete, escoltado por Corpas y Stoichkov. Dio con la tecla el técnico armero, porque logró lo que no habían conseguido aún esta temporada los rivales del Sanse: ser nítidamente superior al filial txuri-urdin.

GRAN INICIO VISITANTE

El equipo azulgrana dominó durante una sobresaliente primera media hora todas las facetas del juego. Impidió que la Real iniciara en corto desde Ayesa dibujando una especie de 4-2-3-1 en bloque alto, con el central zurdo Glauder ganando altura para emparejarse con Roberto López. Cuando reculó, mientras, se ordenó en 5-4-1, tapando con sus cinco hombres más adelantados todos los carriles interiores y defendiendo a su vez la amplitud del ataque txuri-urdin con la línea de retaguardia. Y encontró igualmente Garitano el camino en ataque para hacer sufrir a los potrillos. Con Tejero y Toño como laterales largos, sacó de sitio a Blasco y a Cristo para que Corpas y Stoichkov corrieran en diagonal a sus espaldas. Bingo.

En plena fase de control visitante, Fran Sol y el propio Corpas pudieron adelantar al Eibar con sendos cabezazos que se marcharon fuera. Hasta que a la tercera fue la vencida. Una buena pared entre Toño y Stoichkov en la izquierda, aprovechando el mencionado movimiento del ataque armero, forzó en el minuto 18 un saque de esquina que sacó a relucir el trabajo de pizarra visitante. El envío de Javi Muñoz al segundo palo lo devolvió al área pequeña Burgos para que Stoichkov batiera a Ayesa. Los centros laterales están haciendo daño al Sanse, que encajó así el gol de la derrota en Cartagena y que durante el derbi volvió a flaquear ayer en la faceta.

Ya en desventaja, mediada la primera parte, Xabi Alonso empezó a mover piezas. Cambió de banda a Valera y Naïs, que habían arrancado por derecha e izquierda respectivamente. Y ayudó a mejorar al Sanse el matizado rol de Blasco en el inicio de las jugadas. Siguió metiéndose dentro para ejercer de central diestro en salida de tres. Pero pasó a ganar unos metros de altura para fijar a Stoichkov y que Roberto López pudiera recibir a la espalda de este, algo escorado. Entre que el Eibar dio un pasito atrás y que los retoques blanquiazules, con extremos ya a pierna natural, igualaron más la balanza, el tramo de encuentro previo al descanso fue controlado en mayor medida por el filial txuri-urdin. Una falta en la frontal del área había servido antes al citado Roberto López para poner a prueba a Cantero. Y un centro de Naïs pegado a la cal, ya al filo del descanso, se paseó por el área azulgrana sin encontrar rematador.

TRAS EL DESCANSO El técnico local siguió agitando el árbol. Aprovechando el intermedio, dio entrada a Xeber Alkain para jugar de extremo diestro y correr en diagonal a la espalda de Toño, pensando en que Glauder, centrado en ayudar dentro, no iba a poder hacer también las coberturas a su carrilero. El pie privilegiado de Urko sirvió para enredar en la zona y poner un par de balones picantes en el punto pretendido. Pero los intentos se saldaron sin ocasiones claras, el Eibar solventó bien la papeleta y aumentó enseguida su renta, además repitiendo fórmula. Algo parecía haber ajustado Alonso, con el propio Alkain emparejado al lateral rival. Pero Blasco mordió esta vez el anzuelo de Stoichkov, metido a interior, y el atacante armero trazó una preciosa pared con el mismo Toño, quien corrió al socavón generado en la banda para poner en bandeja el 0-2 a Corpas. Nueve minutos después, en el 63, llegaría el tercero. Por el mismo agujero. De Stoichkov en su versión profunda.

La reacción del Sanse no fue inmediata. El filial acusó los golpes. Pero el poder del gol en esto del fútbol resulta difícilmente calibrable. Altísimo, en cualquier caso. Los realistas, ayudados por la frescura que aportaron los cambios, lo intentaban ya con los dos laterales abriendo el campo, metiendo mucha gente por dentro. Y en una de esas encontraron el 1-3, casi antes que el empuje y la fe. Tras la diana de Karrikaburu a pase de Blasco, llegó un centro envenenado de Cristo que rechazó con apuros Cantero. Y vino después la diana de Alkain a despeje del meta armero. Sumando el descuento, restaban aún diez minutos en los que el Eibar resistió las acometidas de un rival diezmado por los calambres de su número 9, dentro de un epílogo incierto que puso la guinda a una gran tarde de fútbol. Se marchó más contento Garitano que Xabi Alonso. Mirando al medio plazo, los dos pueden ser positivos, porque al filial realista le vendrán bien en el futuro experiencias como ésta.

2 - REAL SOCIEDAD B Ayesa; Blasco, Urko (Martón, m. 86), Arambarri, Cristo Romero; Pokorny (Kortajarena, m. 67), Aldasoro, Roberto López (Alkain, m. 45); Valera (Ander Martín, m. 67), Karrikaburu, Naïs (Garrido, m. 67).

3 - EIBAR Cantero; Burgos, Etxeita, Glauder; Tejero, Javi Muñoz, Edu Expósito (Sielva, m. 71), Toño; Corpas (Rahmani, m. 79), Fran Sol (Blanco Leschuk, m. 64), Stoichkov (Quique, m. 71).

Goles 0-1, m. 18: Stoichkov. 0-2, m.54: Corpas. 0-3, m. 63: Stoichkov. 1-3, m. 72: Karrikaburu. 2-3, m. 84: Alkain.

Árbitro Pulido Santana (Colegio Canario). Amonestó a los locales Aldasoro y Pokorny; y a los visitantes Etxeita y Burgos.

Incidencias Partido disputado en el estadio de Anoeta ante 6.266 espectadores, con presencia también de seguidores armeros en las gradas.

JORNADA 5

CLASIFICACIÓN