merson Palmieri, lateral izquierdo del Chelsea (campeón de la Liga de Campeones), entrará en juego mañana martes en las semifinales de la Eurocopa entre Italia y España, con el complicado reto de sustituir a Leonardo Spinazzola, que se rompió el tendón de aquiles del pie izquierdo tras afirmarse como uno de los grandes protagonistas del torneo. En Italia no dudaron en catalogar como "tragedia" deportiva la grave lesión sufrida por Spinazzola en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa ganado por 2-1 a Bélgica. Los azzurri perdieron, de lejos, al mejor jugador de su torneo, a un auténtico tren por la banda izquierda que fue elegido dos veces "estrella del partido" en cuatro encuentros.

Su baja cambiará los equilibrios para Italia. Le tocará al citado Emerson Palmieri sustituirle en el partido contra España. El lateral de origen brasileño encara un reto de máxima exigencia, pero viene de una temporada excelente en el Chelsea, acabada con el título de campeón de Europa. Este año ha jugado seis de los trece partidos que dieron el título al Chelsea y firmó al contragolpe el gol del definitivo 2-0 con el que los hombres del alemán Thomas Tuchel eliminaron al Atlético de Madrid en octavos. Menos ofensivo con respecto a Spinazzola, Emerson cuenta con óptima técnica y con buena velocidad, además de tener fuerza física con sus 180 centímetros de altura.

En esta Eurocopa Emerson ha jugado el partido de la fase de grupos contra Gales, acabado con victoria 1-0, y este martes estará guiado por su compañero y amigo Jorginho, con el que triunfó en el Chelsea. Intentará lograr que Italia no eche de menos a Spinazzola y prolongue su sueño europeo, en el camino hacia un título de la Eurocopa que le falta desde 1968. Si este termina llegando, en cualquier caso, el propio Spinazzola pasará a la historia como uno de los grandes artífices del éxito, por mucho que ya haya quedado fuera de combate.

Pese a que su pierna favorita sea la derecha, Spinazzola construyó su carrera como lateral izquierdo, con grandes partidos en el Atalanta que le abrieron las puertas de la Juventus, el equipo que le formó en su cantera antes de enviarle a varios equipos italianos para que adquiriera experiencia. Pasó en 2019 a la Roma, donde siguió siendo protagonista de grandísimas actuaciones, pese a que su carrera haya sido marcada por una larga serie de lesiones. Se rompió el ligamento cruzado de una rodilla en 2018 y en los últimos años ha sido frenado por varios problemas musculares. Cuando está al 100%, es uno de los mejores laterales de Europa.

Menos ofensivo que el futbolista de la Roma, aúna técnica, velocidad y fortaleza física, pero tampoco ha sido titular habitual con Tuchel