- En su puesta de largo como nuevo entrenador del Eibar, Gaizka Garitano no sorprendió. Fiel a unos ideales que ensalzan el trabajo y el sacrificio, el de Derio reconoció ayer sentirse muy ilusionado con un reto que no tardó apenas en aceptar porque le tocó “el corazón”. Lo tenía claro porque volvía a un club con el que cumplió con todos los objetivos que se le presentaron en su anterior etapa como técnico. “Me llamaron y seguidamente respondí que sí”, indicó. “Cuando te llama un amigo y te pide algo, tienes que estar ahí. Estoy muy agradecido a Amaia (Gorostiza) y a César (Palacios) porque podían haber pensado en otra gente, pero pensaron en mí”, agregó. Y en la actualidad, “estamos trabajando duro para construir un equipo competitivo”, indicó en un acto de presentación que tuvo lugar en el estadio de Ipurua y en el que estuvo acompañado por la presidenta, Amaia Gorostiza, y el nuevo director deportivo, César Palacios.

A la hora de esgrimir las pautas que se ha marcado, Garitano explicó: “Tenemos que construir un equipo nuevo y trabajar en el plazo corto, de día en día. Estamos en ese proceso, pero rebosantes de ilusión. Es un reto mayor para la dirección deportiva, que lleva tiempo trabajando a full. Estamos en un caso diferente a Espan-yol o Mallorca. Ellos tenían los equipos hechos y nosotros tenemos la ilusión de construir un equipo nuevo, sin prisa, pero sin pausa. Trabajamos para poder crear un equipo competitivo como siempre ha sido el Eibar, empezar bien la categoría y tratar de ganar partidos”.

Para poder aspirar a recuperar la máxima categoría de la que se han despedido en la temporada que acaba de finalizar, el técnico azulgrana considera que es prioritario no creerse más que los demás contendientes de la división de plata: “Lo primordial es frenar la caída que supone un descenso, que es doloroso, y llenarnos otra vez de ilusión. Tenemos que tener la misma ilusión que puede tener un Amorebieta porque si no va a ser muy difícil. La Segunda División suele ser muy igualada, no suele haber mucha diferencia entre los de arriba y los de abajo y si no haces las cosas bien y crees que eres más que el rival solo porque has bajado de Primera División, vamos a equivocarnos. Nos podremos equivocar en otras cosas, pero no en eso. Tenemos que tener la misma ilusión que si hubiéramos ascendido de Segunda B a Segunda A y no como si hubiéramos bajado de Primera a Segunda. Sin eso es muy difícil jugar en Segunda División; en eso no vamos a fallar”.

En relación a la plantilla que pretende conformar, el vizcaino precisó que “un entrenador depende mucho de los jugadores que tiene y luego, con esos jugadores, ha de sacar el mayor rendimiento posible. De lo hecho antes hay muchas cosas que nos gustan y otras que intentaremos cambiar. A Mendi (José Luis Mendilibar) hay que darle las gracias por todos estos años, ha hecho un trabajo fenomenal. Cuando viene un entrenador nuevo siempre cambia cosas y también mantiene otras que se han hecho bien”.

Garitano también se refirió a lo que se ha encontrado esta vez en el Eibar: “El club ha crecido mucho y ha hecho un trabajo muy bueno estos años. No he hecho ninguna petición especial, sabemos que tenemos que trabajar todos a una. Existe confianza mutua y hay que trabajar y acertar. No es un proyecto nuevo porque hay un trabajo previo ya hecho, a pesar de haber descendido. Hay que juntar lo que viene de detrás, que está muy bien hecho, y lo que vayamos a aportar ahora”. “El club está muy cambiado, ha hecho un gran trabajo estos últimos años y los socios hemos disfrutado mucho con el crecimiento del club a nivel de instalaciones y a nivel de organización, pero me he encontrado un club cercano, como siempre ha sido”, añadió.

El director deportivo

César Palacios admitió que tenía “muy claro” que el nuevo entrenador en Segunda División tenía que ser Garitano, de quien destacó su “experiencia” y su “conocimiento del club” para aportar a los jugadores que integren la próxima plantilla. Y manifestó que el Eibar está trabajando en la continuidad de jugadores “fundamentales” que puedan portar el “estandarte” del Eibar e “inculcárselo a los que lleguen nuevos”.

“Debemos tener la misma ilusión que si hubiéramos ascendido de Segunda B”

Técnico del Eibar