- Alemania es sin duda la selección referencial del torneo, no tanto por el número de títulos conseguidos, porque en eso está empatado, y a la cabeza del continente, con España, con tres campeonatos, sino por las veces en las que ha llegado a las finales, en seis ocasiones, además de tres semifinales. Son estadísticas que visualizan el gen competitivo que define a la Mannschaft. Conviene recordar que tiene cuatro títulos de campeón del mundo y otros cuatro de subcampeón, es decir, ha estado en ocho finales. Ni siquiera Brasil ha llegado a tanto.

Por estas razones resulta un ejercicio banal analizar los últimos resultados obtenidos por el equipo teutón y sacar consecuencias. Por ejemplo, el 6-0 que le endosó la selección española en Sevilla el pasado 17 de octubre, y que clasificó a los hombres de Luis Enrique para la fase final de la Liga de Naciones. Pocas veces se ha visto a un equipo con mayor desgana aunque, eso sí, la rotundidad del resultado escoció por aquellos lares.

Mucho peor, aunque se suele denominar accidente, es lo que ocurrió el pasado 31 de marzo, cuando Alemania perdió ante Macedonia del Norte (1-2) un partido de clasificación para el Mundial de Catar. Fue la primera derrota de los germanos en una fase clasificatoria mundialista desde que en 2001 perdieron contra Inglaterra. Hay que recordar además que en Rusia 2018 no pasó de la fase de grupos, algo insólito en su historial.

En otras circunstancias, estos datos podrían ser concluyentes para ponderar que Alemania no está en condiciones de aspirar a nada importante en esta Eurocopa. Y sin embargo, analizando el perfil de los jugadores convocados, sale de sobra para conjuntar un equipo con garantías de poder ganarlo todo.

Se despide además Joachim Löw tras quince años como seleccionador de Alemania, con la que ganó el Mundial de Brasil 2014, para entregar los trastos de entrenar al ex del Bayern Hansi Flick.

En la convocatoria hay hasta ocho jugadores del club muniqués de nivel, como Manuel Neuer, el fornido defensa Süle, el gran Kimmich, el incombustible Thomas Müller; Gnabry, hábil y goleador, o Leroy Sane. Toni Kroos ha estado excelso en el Real Madrid y tiene hasta cuatro jugadores que participaron en la última final de la Champions, tres en el bando vencedor, el Chelsea (Rüdiger, Werner y Havertz, autor del gol de la victoria), y Gündogan, predilecto de Pep Guardiola, en las filas del Manchester City.

Porteros

Defensas

Centrocampistas

Delanteros

Entrenador