La Real ha conquistado este sábado un trofeo más para sus vitrinas. La Copa del Rey de 2020 se suma a un palmarés donde figuran dos campeonatos de liga (1980-81 y 1981-82), una Supercopa (1982) y otros dos títulos de Copa (1909 y 1987).

Copa de 1909: un club campeón antes de nacer

Los primeros pasos de la Real no pudieron ser más felices. La Sociedad de Foot-ball de San Sebastián todavía no se había constituido formalmente, pero los jugadores de la futura entidad no quisieron esperar más y decidieron participar en el torneo copero como una sección futbolística del Club Ciclista de la capital guipuzcoana. El campeonato se jugó en Madrid, y el nuevo equipo no tardó en dar la campanada eliminando al Athletic (4-2) antes de derrotar al Galicia (2-0) y plantarse en la final, donde se impuso también al Español de Madrid (3-1).

Liga 1980-81: la Liga del gol de Zamora

En la temporada 79-80, la Real fue segunda a un solo punto del campeón, el Real Madrid, tras sufrir su única derrota liguera en la penúltima jornada de liga, en Sevilla (2-1). El conjunto txuri-urdin, sin embargo, se repuso del mazazo de quedarse sin el título en la que se conoció como la Liga de la Imbatibilidad, y fue capaz conquistar el primer campeonato liguero de su historia la campaña siguiente. Alberto Ormaetxea convirtió en campeona a la mejor generación de futbolistas del club txuri-urdin, con leyendas como Arconada, Gorriz, Kortabarria, Zamora, Periko Alonso, López Ufarte o Satrústegui.

La Real se aupó al liderato a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga, con tan solo un punto de ventaja sobre el Real Madrid, y se plantó en el último partido, ante el Sporting de Gijón, obligada a lograr al menos un empate en El Molinón para retener la primera posición. Kortabarria, de penalti, adelantó a los realistas, pero el conjunto asturiano dio la vuelta al marcador y llevó el pánico a una nueva decepción a los corazones de la afición txuri-urdin, hasta que, en el minuto 89, el gol de Jesús Mari Zamora hizo a la Real campeona y pasó a formar parte del ADN de todos los realistas.

Liga 1981-82: campeón de liga en Atocha

El conjunto txuri-urdin consiguió revalidar el título liguero, pero nuevamente tuvo que esperar hasta la última jornada para proclamarse campeón. Esta vez, los realistas, que se hicieron con el primer puesto en la penúltima jornada, tenían que conseguir un triunfo para retener el liderato. El equipo guipuzcoano se jugó la liga en Atocha frente al Athletic y se impuso por 2-1. Zamora abrió el marcador con otro gol decisivo, López Ufarte puso el 2-0 en el marcador, y el visitante Sarabia puso una pequeña dosis de incertidumbre en el minuto 87. La Real, sin embargo, conservó su ventaja y conquistó la segunda liga de su palmarés.

Supercopa de 1982: remontada histórica ante el Real Madrid

La Real se adjudicó la primera edición en la historia de la Supercopa. El nuevo torneo se planteó como un doble enfrentamiento a ida y vuelta entre el campeón de la liga, que fue el conjunto txuri-urdin, y el ganador de la Copa, que fue el Real Madrid.

Los realistas perdieron en el primer duelo, en el Bernabéu, por 1-0, pero en el segundo choque, en Atocha, el conjunto txuri-urdin remontó con más apuros de lo que indica el 4-0 final. Los dos choques entre ambos conjuntos fueron muy duros, tal y como se podía esperar de lo que entonces era un enfrentamiento de máxima rivalidad. En el primer partido, el Madrid acabó con un jugador expulsado, y en el encuentro de vuelta, con dos. La Real igualó la eliminatoria gracias a un gol de Peio Uralde a los 53 minutos del partido jugado en la capital guipuzcoana. Los realistas fueron muy superiores al Real Madrid, pero no estuvieron acertados y el título se tuvo que resolver en la prórroga. Entonces sí, la Real aprovechó sus ocasiones y conquistó el título con goles de López Ufarte, una segunda diana de Uralde y un tanto de un jugador madridista en propia meta.

Esa temporada, el club txuri-urdin solo pudo acabar séptimo en la liga, pero consiguió alcanzar las semifinales en la Copa de Europa.

La Supercopa de 1982 fue el último gran título como entrenador de Alberto Ormaetxea. A pesar de ganar la Copa de 1987, el conjunto realista no había vuelto a disputar una Supercopa hasta el pasado mes de enero, ya que en 1988 no se disputó este trofeo por las objeciones del Real Madrid para fijar una fecha.

Copa de 1987: Arconada conquista el título para la Real

Hasta este sábado, el último título conquistado por la Real fue la Copa del Rey de 1987. El conjunto txuri-urdin, con John Toshack al frente, afrontaba una época de transición, con muchos de los jugadores que ganaron las dos ligas y la Supercopa y una nueva generación que logró su primer gran éxito en esta final.

El conjunto txuri-urdin se impuso en Zaragoza al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. En un encuentro marcado por el intenso calor, la Real se adelantó en dos ocasiones con goles de López Ufarte y Txiki Begiristain, pero los rojiblancos igualaron el choque y el título se decidió desde los once metros (2-2). Bakero, Musti Mujika, Martín Begiristain y Larrañaga marcaron todos sus disparos, mientras que los tiradores del Atlético erraron un lanzamiento y Arconada, en la ronda decisiva, detuvo el disparo de Quique Ramos y dio a la Real su penúltimo gran título.