- El Eibar no puede perder este mediodía en Elche. Hace quince días cayó en El Sadar contra Osasuna. Y la semana pasada sumó un escaso empate en Ipurua contra el Valladolid, resultado que al menos le mantuvo fuera de la zona de descenso y le permitió asegurarse el average con los pucelanos. Avanzar hacia el objetivo de la permanencia, sin embargo, exige ganar partidos. Lo buscarán los armeros hoy en el Martínez Valero, ante un rival que estrena entrenador, Fran Escribá, tras la dimisión de Almirón. Si en cambio encajan una derrota, caerán a la parcela más caliente de la clasificación, circunstancia que, sin ser ni mucho menos definitiva, nunca resulta recomendable.

Las bajas del Eibar vuelven a ser, al igual que en las últimas jornadas, las de los jugadores Kevin Rodrigues y Rober Correa, que llevan ya varias semanas en el dique seco, con lesiones de las que no acaban de recuperarse. Aunque Pedro Bigas sí que ha vuelto a ser convocado, al igual que el pasado fin de semana, la duda es si volverá a tener minutos, pues contra el Valladolid no jugó ninguno tras lesionarse ligeramente en el partido que los armeros jugaron en Pamplona contra Osasuna. En el aspecto positivo figura el debut de Cote el pasado sábado ante el Valladolid, después de salir de una lesión que le ha tenido siete meses sin jugar. Cote tuvo ya sus primeros minutos y Mendilibar le irá dando más a medida que se vaya consolidando su estado físico.

Una victoria armera también permitiría equilibrar el histórico de ambos equipos, que en Primera han jugado solamente en tres ocasiones, con dos triunfos para los alicantinos y uno para el Eibar. Pero lo esencial para el equipo guipuzcoano es que logre puntuar.

Por su parte, en el Elche el debutante Escribá recupera a Nino, a Josan Ferrández y Johan Mojica, dudas durante la semana por problemas físicos en el partido de Vigo, pero no podrá contar con el central Diego Gonzaléz ni con Fidel Chaves. La alineación es una incógnita, ya que el técnico no ha dado pistas. La principal novedad, además del posible regreso de Barragán al lateral derecho, puede ser la presencia de Víctor, uno de los supervivientes de la anterior etapa en el club del propio Escribá. Cabe recordar que el técnico fue el artífice del ascenso de los franjiverdes a Primera en 2013.

El preparador local pronosticó ayer un partido muy igualado ante el Eibar y que se decidirá por pequeños detalles ante la gran igualdad existente en la parte baja de la clasificación. El valenciano, que elogió la predisposición del grupo desde su llegada al equipo, confió en haberle inculcado al Elche “equilibrio” en su juego para mejorar en “defensa y ataque”. Escribá valoró la “importancia” de comenzar esta nueva etapa en el banquillo del Elche con una victoria y se mostró convencido de que el equipo “competirá” muy bien ante un rival “que siempre compite”.

El entrenador no adelantó posibles cambios en la alineación ni dibujo táctico, aunque recordó que siempre le ha gustado jugar “con equilibrio y orden”. El técnico aseguró que el estado anímico del grupo, pese a la racha de 16 partidos sin ganar, es bueno y reiteró que no ha visto a ningún jugador “superado por la situación”. “Saben que lo que viene por delante es muy complicado y todos están convencidos de que puede salir”, explicó Escribá.

Kevin Rodrigues y Correa causan baja en las filas armeras, a cuyo lateral izquierdo opta Cote tras reaparecer el domingo