Barcelona Ter Stegen; Dest o Mingueza, Araujo, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Messi o Braithwaite, Griezmann.

Athletic Unai Simón; Capa, Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García, Williams.

ÁrbitroJesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: La Cartuja (Sevilla).

Hora/tv21.00/Movistar #Vamos.

- Barcelona y Athletic, los equipos más coperos, se miden hoy en Sevilla en la final de la Supercopa, un duelo en el que el estado de Messi puede resultar determinante, y en el que el ahora técnico del equipo vizcaino, Marcelino García Toral, podrá quitarse la espina de no haber estado en la anterior con un Valencia al que había llevado a la conquista de la Copa del Rey.

Messi ya no pudo jugar en las semifinales contra la Real a causa de unas molestias musculares que arrancaron en el último partido liguero de los de Koeman. El argentino viajó ayer a Sevilla, pero todo está pendiente de sus sensaciones.

Con Messi o sin él, el Barça es un equipo totalmente diferente. Con él, su desborde permite opciones a otros jugadores, que se sienten muy cómodos a su lado, especialmente Pedri, y últimamente De Jong; sin él, el trabajo del equipo es más coral y depende de otras circunstancias como los uno contra uno de Dembélé; las llegadas en segunda línea de De Jong o de Pedri; la voluntad de Griezmann; el trabajo de Busquets; la fortaleza de Araujo; y, evidentemente, las acciones de Ter Stegen, que aupó a los suyos hacia la final.

El duelo será el cuarto de Barça y Athletic en una Supercopa (2-1 para los azulgranas) y el décimo tercero en una final. En las nueve coperas, los catalanes ganan con claridad (6-3).

El Athletic, a su vez, llega pletórico de unas semifinales en las que se impuso al Real Madrid de la mano de su nuevo técnico y de los goles del que parecía desaparecido Raúl García. Una victoria que ha cambiado la cara, y puede que el rumbo, a un equipo que vivía cierta zozobra en unos partidos últimos de Gaizka Garitano, siempre al filo de la destitución.